Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros

Normativa









Ley 32/2011, de 4 de octubre, por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.



 


PREÁMBULO

I

La compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores constituyen
piezas esenciales de cualquier sistema financiero. Hacen referencia a todas las
actividades que engloban los procesos que tienen lugar tras la negociación o contratación,
y que en esencia culminan con el cambio de titularidad de los valores y el registro de los
mismos. En suma, permiten que tenga lugar el intercambio de valores por efectivo.

Aunque mucho menos visibles que los mecanismos de la fase de contratación, los
engranajes de la poscontratación son igual de importantes. Resulta imprescindible que
funcionen adecuadamente y proporcionen la necesaria seguridad jurídica para garantizar
la eficiencia, la competitividad y la estabilidad del sistema financiero así como la protección
de los inversores.

Los elementos fundamentales de las actividades de poscontratación están regulados
por la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y por el Real Decreto 116/1992,
de 14 de febrero, sobre representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y
compensación y liquidación de operaciones bursátiles y por el Real Decreto 505/1987, de
3 de abril, por el que se crea un sistema de anotaciones en cuenta para la Deuda del
Estado. Adicionalmente, la Ley del Mercado de Valores da un papel protagonista a la
Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de
Valores (en adelante, la Sociedad de Sistemas) y a sus sociedades participantes, sin
excluir la posibilidad de que sus actividades puedan llevarse a cabo por otras entidades.

Esta normativa y el correspondiente desarrollo reglamentario han permitido construir
una estructura de compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores que
han funcionado adecuadamente durante las dos últimas décadas, pero que sin embargo
es necesario reformar para adaptarla a un nuevo entorno. En efecto, considerando que
las actividades de poscontratación españolas se van a desarrollar en un contexto de
mayor integración a nivel de la Unión Europea, resulta preciso actualizar su regulación.

En aras de una mayor competitividad, resulta conveniente cierta homogeneización de
las actividades de poscontratación españolas con aquellas estructuras de nuestros
principales socios europeos. Adicionalmente, se espera que surjan nuevos actores en el
sector como el proyecto del Eurosistema TARGET2-Securities que tiene por objetivo
facilitar la liquidación centralizada en dinero del banco central de las operaciones de
valores en euros o en otras monedas, igualando la liquidación transfronteriza europea de
valores a la nacional en términos de eficiencia y de costes, convirtiéndose en el proceso
en un paso relevante hacia la consecución de un mercado de valores único integrado
para los servicios financieros.



cve: BOE-A-2011-15622

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104584

La reforma se torna por tanto necesaria para mantener e incrementar el nivel de
competitividad de nuestro sistema de poscontratación y por ende del sector financiero.
Además de esta intención manifiesta, las modificaciones incluyen elementos que
refuerzan la robustez del sistema de compensación, liquidación y registro.

El contenido de la reforma debe plasmarse en una gran variedad de textos normativos
que a la vez constituyen las diferentes etapas por las que la reforma se irá materializando.
Aunque muchos de estos elementos exceden el objeto de esta Ley y serán objeto de
modificaciones reglamentarias, resulta aquí conveniente destacar los grandes ejes en los
que se basa la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro.

Como primer eje, se establece la introducción en los servicios de poscontratación de
la figura de entidad de contrapartida central. Estas entidades realizarán funciones de
interposición por cuenta propia entre compradores y vendedores de las transacciones
efectuadas sobre valores, asumiendo el riesgo de contrapartida, y realizarán la
compensación de valores y efectivo derivada de las mismas. Su intervención en el
proceso que media entre la negociación en bolsa o en un sistema multilateral de
negociación y la liquidación de la transacción permitirá la sustitución de un sistema de
liquidación multilateral de valores por brutos por un modelo bilateral, basado
exclusivamente en saldos. Ello debería repercutir en una reducción en los costes de
liquidación además de facilitar la eliminación del concepto de aseguramiento en la
entrega, ya que los inversores siguen protegidos al relacionarse en la práctica con un
agente especial que es una entidad de contrapartida central con gran solvencia técnica y
financiera, en vez de hacerlo de forma bilateral sujetos a mayores riesgos de contraparte.

Como segundo eje, se trata de eliminar los mecanismos actuales de aseguramiento
en la entrega en el ámbito de la Sociedad de Sistemas. El aseguramiento en la entrega se
ha interpretado tradicionalmente como el compromiso de liquidar todas las operaciones
de compra y venta, entregando siempre valores en especie a cambio de efectivo. Para
llevarlo a término se estableció un sistema de garantías colectivas, con las que financiar
los procedimientos de obtención de valores o efectivo en las operaciones que no pudiesen
liquidarse a tiempo. Si bien esta institución ha supuesto un alto nivel de protección a los
inversores, es preciso revisarla para garantizar la robustez del sistema. La eliminación del
aseguramiento en la entrega supone permitir, en último extremo, la resolución de
incidencias a través de compensaciones en efectivo si resulta imposible acceder a los
valores, lo que mejora la estabilidad del sistema. Sin embargo, el inversor también
mantendrá un alto nivel de protección ya que, en esencia, se relaciona únicamente con la
entidad de contrapartida central que minimiza, aunque no elimina, el riesgo de fallo en la
entrega. Adicionalmente, de ocurrir un fallo, las compensaciones en efectivo deberán ser
adecuadas al valor concernido y la variación de precio que haya tenido lugar en el
proceso.

Como tercer eje, se pretende eliminar el actual sistema de control basado en las
referencias de registro para pasar a un sistema basado exclusivamente en saldos,
estableciéndose procedimientos alternativos de control. Las referencias de registro han
sido una especificidad de nuestro sistema de compensación, liquidación y registro. Han
desempeñado satisfactoriamente su función exclusiva de mecanismo de control, aunque
también conllevan ciertos inconvenientes. Por tanto, la sustitución de dichas referencias
por el uso de saldos redundará en una mayor eficiencia del sistema, pero a la vez, deberá
venir acompañada por mecanismos alternativos de control, de responsabilidad y de
resolución de incidencias que aseguren que el nuevo sistema ofrece al menos las mismas
garantías que el actual. El referido incremento en la eficiencia del sistema se verá
reforzado por la unificación de los sistemas de registro de renta variable ya visto, con los
correspondientes a la renta fija y a la deuda pública que se llevará al final de este proceso
de reforma.

II

La presente Ley tiene por objeto iniciar este proceso de reforma del sistema de
compensación, liquidación y registro de valores, centrándose en aquellas cuestiones que



exigen la reforma de la Ley del Mercado de Valores. Se trata de elementos principalmente
relacionados con el primer eje de los tres citados anteriormente, es decir la interposición
de una entidad de contrapartida central, dejando el resto de las cuestiones para las
oportunas modificaciones reglamentarias.

En un primer momento, la Ley define un marco más preciso para el caso de concurso
de entidades encargadas del registro de valores representados mediante anotaciones en
cuenta o de entidades depositarias. Es un elemento necesario para el paso de un
sistema de control basado en referencias de registro a un sistema de saldos. Así se
establece el derecho de separación de los titulares a la vez que se regulan aquellos
aspectos derivados como las operaciones pendientes de inscripción. Se trata de un paso
coherente con las actuales facultades de la CNMV de traslado de los registros contables
de valores a otras entidades ante situación de concurso de alguna de ellas y respetuoso
con el principio concursal por el que se deben entregar los bienes que no pertenecen a
la entidad concursada a los terceros propietarios.

A continuación, la Ley introduce la obligación de la intervención de la entidad de
contrapartida central para las operaciones de renta variable negociadas de forma
multilateral tanto en un mercado secundario oficial como en un sistema multilateral de
negociación. Esta obligación responde a la necesidad de aportar seguridad jurídica a las
relaciones entre inversores y la entidad de contrapartida central.

La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro exige también
modificaciones en el régimen aplicable a la Sociedad de Sistemas. En este sentido, la
presente Ley elimina las referencias al aseguramiento en la entrega. Además, aprovecha
para establecer normas de derecho corporativo que facilitarán las relaciones entre dicha
entidad y el resto de los agentes del esquema de la contratación y la poscontratación. En
particular, se completa la regulación de los convenios que puede llevar a cabo la Sociedad
de Sistemas para dar una mejor cobertura legal al proyecto TARGET2-Securities
comentado.

Para cumplir con el primer pilar de la reforma señalado, esta Ley desarrolla un
régimen regulatorio para las entidades de contrapartida central que habrán de crearse.
En efecto, éstas deberán tener altos niveles de solvencia financiera y técnica para poder
realizar su función de interposición entre comprador y vendedor a través de miembros
compensadores. Esto precisa grandes capacidades técnicas para el cálculo de posiciones
netas y buena solvencia financiera para hacer frente a las incidencias. Sin embargo, la
variable fundamental, es contar con un adecuado sistema de garantías y con un régimen
legal con completa seguridad jurídica que proteja a la entidad central de contrapartida, a
sus entidades participantes, a las posiciones netas calculadas así como al resto de piezas
del sistema de compensación, liquidación y registro, siendo el buen fin de las operaciones
el objetivo último a alcanzar.

Esta Ley pretende dotar de dicha seguridad jurídica al sistema refiriéndose en
múltiples ocasiones al pilar fundamental que proporciona la Ley 41/1999, de 12 de
noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores. Entre las diversas
cuestiones tratadas, debe destacarse la obligación de que las entidades de contrapartida
central deben ser personas jurídicas separadas de la Sociedad de Sistemas con el
objetivo de asegurar una adecuada gestión de los riesgos asumidos.

Finalmente, la reforma que se inicia con esta Ley cuenta con un número elevado de
hitos y requiere la modificación de diversos textos normativos. Ello debe suceder de una
forma reglada y armónica para que la transición al nuevo sistema de compensación,
liquidación y registro se dé con todas las garantías, si bien para cumplir con el objetivo de
la reforma los hitos principales debieran alcanzarse antes de 2014.

La Ley consta de un artículo único que modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del
Mercado de Valores, dividido en siete apartados, una disposición derogatoria y seis
disposiciones finales. Tales disposiciones habilitan al Gobierno a establecer los plazos
para que se adapten las Sociedades Rectoras de Bolsas y la Sociedad de Sistemas a la
nueva regulación, otorgan a la CNMV determinados poderes de supervisión, habilitan al
Gobierno a proceder a la unificación de los sistemas de registro de renta variable, renta



fija y deuda pública, establecen los títulos competenciales, la habilitación para el
desarrollo reglamentario de lo dispuesto en la Ley y su entrada en vigor.

Las modificaciones previstas en esta Ley también serán aplicables a los servicios de
compensación, liquidación y registro creados por las Comunidades Autónomas con
competencias en la materia en virtud de lo previsto en el apartado 2 del artículo 44 bis de
esta Ley.

Artículo único. Modificación de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, queda modificada como
sigue:

Uno. Se introduce un artículo 12 bis, que tendrá la siguiente redacción:

«Artículo 12 bis. Derecho de separación ante concurso de entidades encargadas
de la llevanza del registro y de entidades participantes en el sistema de registro
y regla de la prorrata.

1. Declarado el concurso de una entidad encargada de la llevanza del registro
de valores representados mediante anotaciones en cuenta o de una entidad
participante en el sistema de registro, los titulares de valores anotados en dichos
registros gozarán del derecho de separación respecto a los valores inscritos a su
favor y lo podrán ejercitar solicitando su traslado a otra entidad, todo ello sin
perjuicio de lo dispuesto en los artículos 44 bis.9 y 70 ter. 1 f) de la presente Ley.

2. A efectos de lo previsto en este artículo, el Juez del concurso y los órganos
de la administración concursal velarán por los derechos que deriven de operaciones
en curso de liquidación en el momento en que se declare el concurso de una
entidad encargada de la llevanza del registro de valores representados mediante
anotaciones en cuenta o de una entidad participante en el sistema de registro,
atendiendo para ello a las reglas del correspondiente sistema de compensación,
liquidación y registro.

3. El sistema de registro deberá ofrecer las mayores garantías para que no
existan descuadres entre los valores anotados y los valores efectivamente
depositados en las entidades encargadas de la llevanza del registro y en las
entidades participantes en el sistema de registro. Reglamentariamente podrán
establecerse las situaciones en las que las posibles incidencias tendrán que ser
notificadas a las autoridades supervisoras, así como los mecanismos y plazos para
la resolución de las mismas.

En todo caso y sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, cuando los
valores con un mismo código de identificación ISIN (International Securities
Identification Number) separados de la masa no resulten suficientes para satisfacer
completamente los derechos de los titulares inscritos de los valores con el mismo
código de identificación ISIN, el déficit se distribuirá a prorrata entre todos ellos sin
perjuicio de la pretensión de resarcimiento frente a la entidad por el valor de la
parte no satisfecha en valores, la cual habrá de ser satisfecha pecuniariamente.

4. Cuando existan derechos reales limitados u otra clase de gravámenes
sobre los valores, y sin perjuicio de los pactos entre el garante y el beneficiario de
la garantía, una vez aplicada la regla de la prorrata, dichos gravámenes se
entenderán constituidos sobre el resultado de la prorrata y de los créditos por la
parte no satisfecha en valores.»

Dos. Se introduce un apartado 7 al artículo 31 bis, que tendrá la siguiente redacción:

«7. Las operaciones sobre acciones y otros valores negociables equivalentes
o que den derecho a adquirir acciones, realizadas en los segmentos de contratación
multilateral de los mercados secundarios oficiales y de los sistemas multilaterales
de negociación, estarán sujetas a mecanismos que permitan su ordenada



liquidación y buen fin mediante la necesaria intervención de una entidad de
contrapartida central.»

Tres. Los apartados 3, 4 y 7 del artículo 44 bis quedan redactados del siguiente
modo:

«3. La participación, directa o indirecta, en el capital de la Sociedad de
Sistemas quedará sujeta al régimen de participaciones significativas previsto en el
artículo 69 de esta Ley para las empresas de servicios de inversión, en los términos
que reglamentariamente se determinen, entendiéndose que tendrá, en todo caso,
tal carácter cualquier participación que alcance, de forma directa o indirecta, al
menos el 1 por ciento del capital o de los derechos de voto de la Sociedad de
Sistemas o la que, sin llegar a ese porcentaje, permita ejercer una influencia
notable en la Sociedad, en los términos que se determinen reglamentariamente.

Sin perjuicio de las facultades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
de oponerse a una participación significativa en los términos previstos en el
apartado 6 de dicho artículo 69, el Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta
de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, podrá oponerse a la adquisición o
a la transmisión de una participación significativa en el capital de la Sociedad de
Sistemas cuando estime que es necesario para asegurar el buen funcionamiento
de los mercados o de los sistemas de registro, compensación y liquidación de
valores o para evitar distorsiones en los mismos, así como por no darse un trato
equivalente a las entidades españolas en el país de origen del adquirente.

Los estatutos sociales de la Sociedad de Sistemas y sus modificaciones, con
las excepciones que reglamentariamente se establezcan, requerirán la previa
aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El nombramiento de
los miembros del Consejo de Administración, Directores Generales y asimilados de
la Sociedad de Sistemas estará sujeto a la previa aprobación de la Comisión
Nacional del Mercado de Valores.

La Sociedad de Sistemas deberá contar al menos con un comité de auditoría,
un comité de riesgos y un comité de nombramientos y remuneraciones. Además
deberá disponer de mecanismos para que los usuarios y otros interesados puedan
expresar sus opiniones sobre la realización de sus funciones y de normas que
tengan por objeto evitar los posibles conflictos de interés a los que pudiera verse
expuesta como consecuencia de sus relaciones con accionistas, administradores y
directivos, entidades participantes y clientes. El Gobierno, previo informe de la
CNMV y del Banco de España, podrá desarrollar reglamentariamente lo previsto en
este párrafo.

Asimismo se determinarán reglamentariamente las funciones concretas de
vigilancia y control que deberá ejercer sobre sus entidades participantes, requisitos
de solvencia exigibles, medios técnicos, obligaciones específicas de información a
la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuantos otros aspectos se
consideren necesarios para su adecuado funcionamiento, en todo caso atendiendo
a criterios de proporcionalidad en función de su nivel de actividad.»

«4. La Sociedad de Sistemas se regirá por la presente Ley y su normativa de
desarrollo, así como por un Reglamento cuya aprobación corresponderá al Ministro
de Economía y Hacienda previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de
Valores, del Banco de España y de las Comunidades Autónomas cuyos Estatutos
de Autonomía les reconozcan competencias en materia de regulación de centros
de contratación de valores. Dicho Reglamento regulará el régimen de
funcionamiento de la Sociedad de Sistemas, los servicios prestados por la misma,
así como su régimen económico, los procedimientos de fijación y comunicación de
tarifas y las condiciones y principios bajo los cuales la Sociedad de Sistemas
prestará los referidos servicios, y el régimen jurídico de las entidades participantes
en los sistemas gestionados por la Sociedad de Sistemas. En particular, establecerá



el régimen jurídico de aquellas entidades participantes que lleven cuentas
individualizadas correspondientes a los valores de quienes no ostenten dicha
condición. Asimismo, el Reglamento regulará los procedimientos para gestionar la
entrega de valores y su pago, así como las garantías de todo tipo que puedan tener
que constituir las entidades participantes en función de las actividades que
desarrollen en los sistemas gestionados por la Sociedad de Sistemas.»

«7. La Sociedad de Sistemas podrá establecer convenios con entidades
residentes y no residentes, públicas o privadas, que desempeñen todas o algunas
funciones análogas, entidades de contrapartida central u otras, con sujeción a lo
dispuesto en esta Ley, en su normativa de desarrollo y en el Reglamento a que se
refiere el apartado 4 anterior, para la apertura y llevanza de cuentas, para la
prestación técnica de servicios de compensación y liquidación de valores y efectivo
o para otras actividades de la Sociedad de Sistemas.

Estos convenios no alterarán el régimen de responsabilidad respecto del
cumplimiento de sus obligaciones, ni podrán implicar la pérdida del control de la
actividad por parte de la Sociedad de Sistemas.

La adopción y modificación de estos acuerdos requerirá la previa aprobación
por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, previo informe del Banco de
España o la Comunidad Autónoma con competencia en la materia, en el caso de
mercados de ámbito autonómico.»

Cuatro. El artículo 44 ter queda redactado del siguiente modo:

«1. El Ministro de Economía y Hacienda, previo informe de la Comisión
Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, autorizará a las entidades
de contrapartida central para realizar funciones de interposición por cuenta propia,
respecto de los procesos de compensación y liquidación de las obligaciones
derivadas de la participación de las entidades miembros en los sistemas de
compensación y liquidación de valores o instrumentos financieros reconocidos de
conformidad con la Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y
de liquidación de valores, así como respecto de operaciones no realizadas en
mercados oficiales. La entidad o entidades así autorizadas desarrollarán sus
actividades con sujeción a lo que al respecto establezca el correspondiente
Reglamento interno, que deberá ser aprobado por el Ministro de Economía y
Hacienda previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del
Banco de España y de las Comunidades Autónomas cuyos Estatutos de Autonomía
les reconozcan competencias en materia de regulación de centros de contratación
de valores.

2. Los regímenes gestionados por las entidades de contrapartida central y
sus miembros serán reconocidos como sistemas a los efectos de la Ley 41/1999,
de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores,
realizando la función de recepción y aceptación de las órdenes de transferencia de
valores y de dinero, haciendo la compensación de las mismas, dando firmeza a
dichas operaciones y comunicando los resultados a un sistema de liquidación, para
que culmine las operaciones de ejecución correspondientes.

Las entidades que formen parte de cada uno de esos sistemas serán
responsables de las funciones que realicen en tal condición.

Para facilitar el ejercicio de sus funciones, las entidades de contrapartida
central podrán acceder a la condición de participante de la Sociedad de Sistemas.

3. Las entidades de contrapartida central revestirán la forma de sociedad
anónima separada jurídicamente de la Sociedad de Sistemas. Sus estatutos
sociales y sus modificaciones, con las excepciones que reglamentariamente se
establezcan, requerirán la previa autorización por parte del titular del Ministerio de
Economía y Hacienda previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de
Valores. Asimismo deberán contar con el capital mínimo y recursos propios



adecuados a su actividad que reglamentariamente se determinen y que
garantizarán una suficiente solvencia de la entidad y del sistema que pueda
gestionar y una capacidad sólida de gestión de las situaciones de incumplimiento
de sus miembros.

La participación, directa o indirecta, en el capital de una entidad de contrapartida
central quedará sujeta al régimen de participaciones significativas previsto en el
artículo 44 bis.3 de esta Ley.

Solo podrán acceder a la condición de entidades participantes las entidades a
las que se refieren las letras a) a d) y f) del artículo 37.2 de la presente Ley, el
Banco de España y otras entidades residentes o no residentes que realicen
actividades análogas en los términos y con las limitaciones que se prevean
reglamentariamente y en el propio reglamento interno de la entidad. El acceso de
estas últimas a la condición de miembro estará sujeto a lo dispuesto en esta Ley,
en su normativa de desarrollo y en el Reglamento interno a que se refiere el
apartado 4 de este artículo y a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado
de Valores.

Reglamentariamente se regularán los requisitos de constitución y
funcionamiento exigibles a estas entidades y a sus miembros, normas de gobierno
de la entidad, requisitos de solvencia, medios técnicos exigibles, normas de
conducta, garantías exigibles tanto a la entidad como a sus miembros, especiales
obligaciones de información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y
cuantos otros aspectos se consideren necesarios para su adecuado funcionamiento,
en todo caso atendiendo a criterios de proporcionalidad en función de su nivel de
actividad.

Las entidades de contrapartida central deberán contar al menos con un comité
de auditoría, un comité de riesgos y un comité de nombramientos y remuneraciones.
Además deberán disponer de mecanismos para que los usuarios y otros
interesados puedan expresar sus opiniones sobre la realización de sus funciones y
de normas que tengan por objeto evitar los posibles conflictos de interés a los que
pudiera verse expuesta como consecuencia de sus relaciones con accionistas,
administradores y directivos, entidades participantes y clientes. El Gobierno, podrá
desarrollar reglamentariamente los elementos de gobierno corporativo incluidos en
este párrafo.

4. Las entidades de contrapartida central, además de regirse por las normas
previstas en esta Ley y su normativa de desarrollo se regirán por un Reglamento
interno, que tendrá el carácter de norma de ordenación y disciplina del Mercado de
Valores. Dicho Reglamento regulará el régimen de funcionamiento de la entidad,
los servicios prestados por la misma, los requisitos de acceso a la condición de
miembro, las clases de miembros, con especificación de los requisitos técnicos y
de solvencia exigibles, las garantías exigidas a los miembros y a los clientes en
relación a los riesgos asociados y la información que deberán facilitar éstos en
relación con las operaciones que comuniquen a aquélla, así como el régimen
económico de la entidad de contrapartida central y cualesquiera otros aspectos que
se precisen reglamentariamente.

La entidad de contrapartida central podrá ejecutar, en nombre y por cuenta de
las entidades contratantes, las obligaciones derivadas de contratos marco de
operaciones realizadas sobre valores negociables o instrumentos financieros
derivados, con sujeción a lo dispuesto en ésta o en otras leyes aplicables, así como
en la normativa de desarrollo.

5. La entidad de contrapartida central estará sujeta a la supervisión de la
Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, en sus
respectivos ámbitos de competencia, y en los términos establecidos en el artículo 88
de esta Ley.



6. Será de aplicación a la entidad de contrapartida central lo dispuesto en la
Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre Sistemas de Pagos y de Liquidación de
Valores, para los sistemas regulados en la misma.

Las garantías que los miembros y los clientes constituyan de conformidad con
el régimen contenido en el Reglamento de la entidad de contrapartida central y en
relación con cualesquiera operaciones realizadas en el ámbito de su actividad sólo
responderán frente a las entidades a cuyo favor se constituyeron y únicamente por
las obligaciones derivadas tanto de tales operaciones para con la entidad de
contrapartida central o con los miembros de ésta, como por la condición de
miembro de la entidad de contrapartida central.

Si un miembro o un cliente de un miembro dejara de atender, en todo o en
parte, las obligaciones contraídas frente a la entidad de contrapartida central o
frente al miembro, éstos podrán disponer de los bienes aportados en garantía por
el incumplidor, pudiendo a tal fin adoptar las medidas necesarias para su
satisfacción en los términos que se establezcan en el Reglamento de la entidad.

En caso de que algún miembro de una entidad de contrapartida central o
alguno de los clientes de aquéllos se vieran sometidos a un procedimiento
concursal, la entidad de contrapartida central gozará de un derecho absoluto de
separación respecto a los instrumentos financieros y el efectivo en que estuvieran
materializadas las garantías que tales miembros o clientes hubieran constituido o
aceptado de conformidad con el régimen establecido en el Reglamento de la
entidad de contrapartida. Sin perjuicio de lo anterior, el sobrante que reste después
de la liquidación de las operaciones garantizadas se incorporará a la masa
patrimonial concursal del cliente o del miembro.

En caso de que los clientes de los miembros de una entidad de contrapartida
central se vieran sometidos a un procedimiento concursal, los miembros gozarán
de un derecho absoluto de separación respecto a los instrumentos financieros y el
efectivo en que estuvieran materializadas las garantías que sus clientes hubieran
constituido a su favor de conformidad con el régimen contenido en el Reglamento
de la entidad de contrapartida central. Sin perjuicio de lo anterior, el sobrante que
reste después de la liquidación de las operaciones, se incorporará a la masa
patrimonial concursal del cliente en cuestión.

Declarado el concurso de un miembro, la entidad de contrapartida central,
dando previamente cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores,
gestionará el traslado de los contratos y posiciones que tuviera registrados por
cuenta de los clientes, junto con los instrumentos financieros y el efectivo en que
estuvieran materializadas las correspondientes garantías. En el caso de que tal
traslado no pudiera llevarse a cabo, la entidad podrá acordar la liquidación de los
contratos y posiciones que el miembro tuviera abiertos, incluyendo los que fueran
por cuenta de sus clientes. En tal caso, concluidas las actuaciones que deban
llevarse a cabo en relación con las posiciones registradas y garantías constituidas
por los clientes ante el miembro en cuestión, esos clientes tendrán un derecho de
separación respecto del eventual sobrante.

A estos efectos, tanto el juez competente como los órganos del procedimiento
concursal, facilitarán a la entidad a la que vayan a traspasarse los registros
contables y las garantías la documentación y registros informáticos necesarios
para hacer efectivo el traspaso.

7. Con sujeción a lo dispuesto en ésta y otras leyes, así como a lo establecido
en las disposiciones de desarrollo de la presente Ley, la entidad de contrapartida
central podrá establecer acuerdos con otras entidades residentes y no residentes,
cuyas funciones sean análogas o que gestionen sistemas de compensación y
liquidación de valores, participar en el accionariado de dichas entidades o admitir a
las mismas como accionistas. Dichos acuerdos, así como los que pueda celebrar
con mercados o sistemas multilaterales de negociación requerirán la aprobación de
la Comisión Nacional del Mercado de Valores, previo informe del Banco de España,



y deberán cumplir con los requisitos que se determinen reglamentariamente y en el
reglamento de la propia entidad.

8. La autorización concedida a una entidad de contrapartida central podrá
revocarse por las mismas causas que se prevén en relación con los mercados
secundarios oficiales.»

Cinco. Se incorpora una letra m) al artículo 92, que tendrá la siguiente redacción:

«m) Los sistemas de compensación, liquidación y registro y las entidades de
contrapartida central a las que se refieren los artículos 44 bis y 44 ter
respectivamente.»

Seis. Se modifica la letra u) del artículo 99 que quedará redactada como sigue:

«u) La adquisición de una participación significativa de control incumpliendo
lo previsto en los artículos 31.6, 44 bis.3, 44 ter y 69 de esta Ley, así como el que el
titular de una participación significativa incurra en el supuesto de hecho
contemplado en el artículo 69.11 de la Ley.»

Siete. Se modifica la letra k) y se introduce un nuevo apartado z sexies) en el artículo
100, que tendrán la siguiente redacción:

«k) La adquisición de una participación como la descrita en el artículo 69.3 sin
haberla comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el
incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 bis, así como el
aumento o reducción de una participación significativa, incumpliendo lo previsto en
los artículos 31.6, 44 bis.3, 44 ter y 69.9 de esta Ley.»

«z sexies) El incumplimiento, no meramente ocasional o aislado, por las
entidades enumeradas en el artículo 84.1.a) y b) de las normas reguladoras de
dichos mercados o sistemas, incluyendo sus correspondientes reglamentos, o de
las normas reguladoras de sus propias actividades.»

Disposición derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo
dispuesto en la presente Ley.

Disposición final primera. Adaptación de las Sociedades Rectoras de Bolsas y de la
Sociedad de Sistemas a la nueva regulación.

El Gobierno determinará el plazo en el que las Sociedades Rectoras de las Bolsas de
Valores deberán adoptar cuantas medidas sean necesarias para dar cumplimiento a lo
establecido en el artículo 31.bis.2.g) de la Ley del Mercado de Valores en relación con el
apartado 7 de dicho artículo según la redacción que se introduce en la presente Ley,
incluyendo las actuaciones precisas para incorporar en sus reglamentos las nuevas
condiciones de registro, compensación y liquidación de transacciones. Igualmente el
Gobierno determinará el plazo en el que la Sociedad de Sistemas deberá proceder a la
adopción de cuantas medidas sean necesarias para acomodar su reglamento y normativa
de funcionamiento y sus procedimientos operativos y técnicos a la nueva regulación.

Disposición final segunda. Supervisión del proceso técnico.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores supervisará los cambios técnicos
necesarios para acometer la reforma de los sistemas actuales de compensación,
liquidación y registro de los mercados secundarios oficiales de valores.



http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X

Disposición final tercera. Títulos competenciales.

Esta Ley se dicta de conformidad con lo previsto en el artículo 149.1.6.ª, 11.ª y 13.ª de
la Constitución, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre legislación
mercantil, bases de la ordenación del crédito, banca y seguros, y bases y coordinación de
la planificación general de la actividad económica, todo ello sin perjuicio de las
competencias que las Comunidades Autónomas tienen en relación con los servicios de
compensación, liquidación y registro de ámbito autonómico, establecidas en el artículo 44
bis de la Ley del Mercado de Valores.

Disposición final cuarta. Unificación del sistema de registro para valores de renta fija,
deuda pública y renta variable.

Reglamentariamente se adoptarán las medidas necesarias para la unificación de los
sistemas de registro por medio de saldos de la renta variable, la renta fija y la deuda
pública representada mediante anotaciones en cuenta, sin perjuicio de las particularidades
que se deban predicar de cada uno de éstos valores. Los Reglamentos de la Sociedad de
Sistemas y de los servicios de compensación, liquidación y registro de ámbito autonómico
deberán modificarse para incorporar los cambios precisos derivados de lo dispuesto en la
presente norma y de su desarrollo reglamentario.

Disposición final quinta. Habilitación para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo dispuesto en la
presente Ley.

Disposición final sexta. Entrada en vigor.

Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del
Estado».

No obstante, los apartados dos y tres del artículo único que introducen un nuevo
apartado 7 en el artículo 31 bis y modifican el artículo 44 bis respectivamente, entrarán en
vigor en la fecha que determinen las normas de desarrollo de esta Ley, con excepción del
apartado 7 del artículo 44 bis que entrará en vigor al día siguiente de la publicación de
esta Ley en el «Boletín Oficial del Estado».

Por tanto,

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan
guardar esta ley.

Madrid, 4 de octubre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO


 


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