Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros

Normativa









Resoluci髇 , de 27 de junio, sobre medidas de intervenci贸n de producto relativas a opciones binarias y contratos financieros por diferencias.


Las opciones binarias (en adelante OB) y los contratos financieros por diferencias (en adelante CFD) son instrumentos financieros especialmente complejos, que se caracterizan fundamentalmente por su complejidad y riesgo alto, y por su elevada volatilidad a corto plazo. En el caso de los CFD se trata adem谩s de instrumentos con apalancamiento en los que el inversor puede incurrir en p茅rdidas superiores al importe inicialmente desembolsado. Los CFD y las OB son productos que generalmente se ofrecen a los inversores minoristas a trav茅s de plataformas de negociaci贸n electr贸nica, sin la provisi贸n de los servicios de asesoramiento en materia de inversi贸n o de gesti贸n de cartera. La evaluaci贸n de la conveniencia que exige la normativa vigente permite al cliente realizar la inversi贸n, previa realizaci贸n de las advertencias correspondientes, incluso en los casos en que no haya proporcionado informaci贸n suficiente sobre sus conocimientos y experiencia, as铆 como cuando el intermediario haya concluido que el producto no es adecuado para el inversor. Por la dificultad de comprensi贸n de sus caracter铆sticas y de sus riesgos, estos productos no resultan adecuados para la mayor铆a de los clientes minoristas y, por lo tanto, no deben comercializarse de forma generalizada entre ellos. Frecuentemente los precios, los costes y las condiciones de negociaci贸n de los CFD y las OB no son suficientemente transparentes, lo que perjudica la capacidad de los inversores minoristas para comprender adecuadamente los t茅rminos de los productos y para poder evaluar el rendimiento esperado de los mismos y los riesgos asumidos. En la comercializaci贸n de estos productos los intermediarios suelen poner 茅nfasis en los aspectos positivos, concediendo una menor relevancia en el mensaje a la informaci贸n sobre los riesgos y sobre su complejidad. Se han identificado campa帽as de marketing enga帽osas, estrategias de comercializaci贸n agresivas y pr谩cticas inapropiadas (beneficios comerciales para atraer y alentar la inversi贸n en estos productos, concesi贸n de regalos, comisiones reducidas, etc.), que act煤an desviando la atenci贸n sobre la naturaleza de alto riesgo de los productos. Adem谩s, la promoci贸n de estos productos, a trav茅s de acuerdos de patrocinio con equipos deportivos muy populares y la difusi贸n de mensajes comerciales enga帽osos en los medios de comunicaci贸n y a trav茅s de p谩ginas web, pretende dar a conocer y generar una demanda de estos productos entre los clientes minoristas, cuando por su complejidad y riesgo no son su p煤blico objetivo. Las OB permiten realizar una apuesta sobre el movimiento a corto plazo del precio de uno o m谩s activos subyacentes, expresada en t茅rminos de dos escenarios predefinidos, y no responden por lo tanto a ninguna necesidad genuina de inversi贸n para los inversores. Generalmente las OB tienen un vencimiento muy reducido y su finalidad es puramente especulativa. Al ser instrumentos financieros que presentan caracter铆sticas m谩s pr贸ximas a los juegos de azar que a las inversiones financieras, las OB contribuyen a crear comportamientos adictivos entre los inversores. El apalancamiento es el factor que m谩s contribuye a que gran parte de los clientes minoristas desconozcan el elevado riesgo a que se encuentran expuestos cuando invierten en CFD. Ello es as铆 porque aumenta la probabilidad de que el inversor no disponga de garant铆as suficientes para mantener sus posiciones abiertas ante fluctuaciones en los precios de los subyacentes, por lo que se produce frecuentemente el BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70699 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es cierre autom谩tico de sus posiciones y p茅rdidas que exceden los importes desembolsados por los clientes en concepto de garant铆a. Asimismo, el apalancamiento tambi茅n dificulta la comprensi贸n por parte del inversor del impacto en el rendimiento previsible de las comisiones y de los diferenciales que soporta, ya que estos suelen aplicarse sobre el importe nocional de la operaci贸n y no sobre las garant铆as entregadas por el cliente. Ante este escenario, un gran n煤mero de autoridades nacionales competentes, y entre ellas la CNMV, han venido expresando su preocupaci贸n por el crecimiento de la distribuci贸n de los CFD y las OB al segmento de clientes minoristas, a pesar de tratarse de productos complejos e inadecuados para la gran mayor铆a de los mismos. Tanto ESMA como la CNMV han realizado varias advertencias dirigidas a los inversores destacando los riesgos y la elevada probabilidad de que los clientes sufran p茅rdidas cuando invierten en estos instrumentos financieros. En el caso de la CNMV adem谩s se han adoptado diversas medidas para abordar estas preocupaciones. De forma paralela al desarrollo de estas iniciativas, la CNMV ha formado parte, junto con otras autoridades nacionales competentes, del grupo de trabajo creado por ESMA en 2015 para supervisar la comercializaci贸n de estos productos y promover planteamientos homog茅neos de supervisi贸n en la Uni贸n Europea. Una vez finalizado el an谩lisis detallado que se ha venido realizando sobre la comercializaci贸n de CFD y OB desde la constituci贸n del grupo de trabajo, tanto ESMA como las autoridades nacionales concluyeron que en la actualidad contin煤a existiendo una notable preocupaci贸n por la protecci贸n de los inversores respecto a la comercializaci贸n a los clientes minoristas de estos instrumentos financieros. Concretamente, ESMA recab贸 informaci贸n sobre estudios espec铆ficos realizados por las distintas autoridades nacionales competentes, entre ellas la CNMV, sobre los resultados de clientes minoristas que invierten en CFD, cuyas conclusiones mostraron que entre un 74 % y un 89 % de los inversores pierden dinero cuando operan con CFD. El 3 de enero de 2018, con la entrada en vigor del Reglamento (UE) n.潞 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros, los poderes de ESMA y de las autoridades competentes se han visto ampliados con un mecanismo expl铆cito que permite, supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones espec铆ficas, prohibir o restringir la comercializaci贸n, distribuci贸n y venta de cualquier instrumento financiero que suscite una preocupaci贸n significativa en cuanto a la protecci贸n del inversor. Haciendo uso de esta nueva facultad y para dar respuesta a la preocupaci贸n existente respecto a la comercializaci贸n de CFD y OB a los clientes minoristas, el 22 de mayo de 2018 ESMA adopt贸 la decisi贸n de prohibir la comercializaci贸n, distribuci贸n o venta de OB a los inversores minoristas en la Uni贸n Europea desde el 2 de julio de 2018 y la decisi贸n de restringir la comercializaci贸n, distribuci贸n o venta de CFD a los inversores minoristas en la Uni贸n Europea a partir del 1 de agosto de 2018. Estas decisiones, tomadas de conformidad con el art铆culo 40 del Reglamento (UE) n.潞 600/2014, prevalecen sobre cualquier medida desarrollada previamente por las autoridades competentes, se aplicar谩n temporalmente durante un per铆odo de tres meses desde su entrada en vigor. ESMA ha procedido a renovar en tres ocasiones dichas medidas al considerarse que persiste una preocupaci贸n significativa por la protecci贸n de los inversores. Por las razones que se han expuesto anteriormente, la CNMV considera igualmente que en la actualidad persiste una notable preocupaci贸n por la protecci贸n de los inversores respecto a los CFD y las OB que se ofrecen a los clientes minoristas. La CNMV comparte plenamente las Decisiones adoptadas por ESMA y considera que el poder de intervenci贸n de productos es la herramienta m谩s adecuada para abordar estos problemas y garantizar que los inversores minoristas de la Uni贸n Europea cuenten con un nivel de protecci贸n com煤n. Con la finalidad de dotar de estabilidad a las decisiones adoptadas por ESMA, la CNMV considera conveniente adoptar una resoluci贸n que permita la implementaci贸n de BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70700 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es las mismas en Espa帽a de manera indefinida, sujeta a revisi贸n si se modificasen las circunstancias de mercado, y que clarifique su forma de aplicaci贸n en el contexto de nuestro marco normativo, especialmente su interacci贸n con la Circular 1/2018, de 12 de marzo, de la CNMV, sobre advertencias relativas a instrumentos financieros. Las medidas propuestas por la CNMV en esta resoluci贸n coinciden con las adoptadas por ESMA por lo que cumplen los requisitos previstos en el art铆culo 42 del Reglamento (UE) n.潞 600/2014 para su adopci贸n, incluyendo la evaluaci贸n de los criterios y factores previstos en el art铆culo 21 del Reglamento Delegado (UE) n.潞 567/2017, tales como la existencia de una preocupaci贸n significativa por la protecci贸n del inversor, la no existencia en la legislaci贸n de otras respuestas alternativas que sean suficientes para atajar el problema, la proporcionalidad de la medida y su efecto no discriminatorio. La CNMV ha tenido en cuenta todos los argumentos expuestos en las Decisiones de ESMA, as铆 como la experiencia supervisora de otras autoridades nacionales competentes tambi茅n expuesta en dichas Decisiones. Por lo que respecta a la consulta a los organismos p煤blicos competentes en materia de supervisi贸n, gesti贸n y regulaci贸n de los mercados agr铆colas f铆sicos a tenor del Reglamento (CE) n.潞 1234/2007, seg煤n establece el apartado f del art铆culo 42.2 del Reglamento, puesto que ESMA realiz贸 dicha consulta sin que hubiera ninguna objeci贸n ni comentarios por parte de organismos p煤blicos competentes espa帽oles, la CNMV no ha considerado necesario realizar una nueva consulta a este respecto, concluyendo que no existe una amenaza grave para la integridad y funcionamiento ordenado del mercado agr铆cola f铆sico. Con car谩cter previo a la implantaci贸n de las medidas recogidas en esta resoluci贸n, la CNMV ha cumplido con el requisito de comunicaci贸n de las mismas a ESMA y al resto de autoridades competentes para su conocimiento, al menos un mes antes de su entrada en vigor. Estas medidas ser谩n de aplicaci贸n a toda la actividad de comercializaci贸n, distribuci贸n y venta de estos productos a clientes minoristas residentes en territorio espa帽ol, independientemente de la procedencia de la entidad que comercialice y distribuya estos productos o la existencia o no de sucursal en Espa帽a. Asimismo, ser谩n de aplicaci贸n a las entidades espa帽olas que comercialicen, distribuyan o vendan estos productos en otros Estados miembros de la Uni贸n. En caso de que las entidades est茅n sujetas a esta resoluci贸n y a medidas de intervenci贸n de otro Estado miembro y estas difieran entre s铆, ser谩n de aplicaci贸n aqu茅llas que sean m谩s estrictas. Esta resoluci贸n, al igual que establece la Decisi贸n de ESMA, considera que los CFD incluyen, inter alia, los contratos de divisas al contado (rolling spot forex) y las apuestas sobre diferenciales financieros, est茅n o no negociados en un mercado. Asimismo, los warrants y turbos no est谩n dentro del 谩mbito de aplicaci贸n, pero no est谩n expl铆citamente excluidos los derivados titulizados que son CFD. Por lo que respecta a la interacci贸n de las medidas establecidas en la presente resoluci贸n con la Circular 1/2018 de la CNMV, se mantendr谩 la exigencia de recabar el texto manuscrito o grabaci贸n verbal del cliente minorista, para al menos las dos primeras operaciones de apertura de posici贸n, de acuerdo con la mencionada Circular, que deber谩 acompa帽ar o deber谩 teclearse junto al nuevo texto de la advertencia que se recoge en esta resoluci贸n, que sustituye el texto previsto en la Circular para el caso de los CFD. Mediante la presente resoluci贸n, se extiende esta exigencia de recabar del cliente el texto manuscrito o grabaci贸n verbal a las entidades que operen bajo la libre prestaci贸n de servicios en Espa帽a. Por 煤ltimo, la CNMV considerar谩 una buena pr谩ctica que las entidades establezcan una pol铆tica de determinaci贸n de garant铆as adicionales adecuada, de forma que los inversores puedan ser advertidos antes de alcanzar el umbral del 50 % de la garant铆a inicial que establece la obligaci贸n de cierre de posici贸n y puedan, por tanto, aportar las garant铆as adicionales o, en su caso, cerrar la posici贸n, antes de alcanzar dicho umbral. De acuerdo con lo previsto en la letra p) del n煤mero 2 del art铆culo 234 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, el Consejo de la CNMV, haciendo uso de BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70701 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es las facultades que corresponden a la CNMV en materia de intervenci贸n de productos y pr谩cticas o actividades financieras previstas en los art铆culos 40 a 42 del Reglamento (UE) N.潞 600/2014, del Parlamento y del Consejo, de 15 de mayo, en su reuni贸n de 27 de junio de 2019, ha acordado, previa consulta p煤blica e informe del Comit茅 Consultivo, la siguiente Resoluci贸n: CAP脥TULO I Opciones binarias Art铆culo 1. Prohibici贸n de las opciones binarias para clientes minoristas. 1. Se proh铆be la comercializaci贸n, distribuci贸n o venta de opciones binarias a clientes minoristas. 2. A los efectos del p谩rrafo 1, independientemente de si se negocia en un centro de negociaci贸n o no, una opci贸n binaria es un derivado que cumple las siguientes condiciones: (a) debe liquidarse en efectivo o puede liquidarse en efectivo a opci贸n de una de las partes, por motivos distintos al incumplimiento o a otro suceso que lleve a la resoluci贸n del contrato; (b) solo se prev茅 el pago al cierre o al vencimiento; (c) el pago est谩 limitado a: i) una cantidad fija predeterminada o cero si el subyacente del derivado cumple una o m谩s condiciones predeterminadas; y ii) una cantidad fija predeterminada o cero si el subyacente del derivado no cumple una o m谩s condiciones predeterminadas. 3. La prohibici贸n del apartado 1 no se aplica a: (a) una opci贸n binaria para la que el importe inferior de los dos importes fijos predeterminados sea como m铆nimo igual al pago total hecho por un cliente minorista para adquirir la opci贸n binaria, incluidos cualquier comisi贸n, gasto por operaci贸n y otros costes relacionados; (b) una opci贸n binaria que cumpla las siguientes condiciones: i) el plazo desde la emisi贸n hasta el vencimiento es igual o superior a 90 d铆as naturales; ii) haya a disposici贸n del p煤blico un folleto elaborado y aprobado en virtud de lo dispuesto en la Directiva 2003/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (1); y iii) la opci贸n binaria no exponga al proveedor al riesgo de mercado hasta su vencimiento y el proveedor 鈥搉i ninguna entidad de su grupo鈥 no registre beneficios ni p茅rdidas con la opci贸n binaria excepto las comisiones, costes por operaci贸n u otros gastos relacionados indicados al cliente de antemano. Art铆culo 2. Prohibici贸n de participar en pr谩cticas de elusi贸n. Queda prohibido participar, consciente y deliberadamente, en actividades que tengan por objeto o efecto eludir los requisitos previstos en el art铆culo 1, incluida la actuaci贸n como un sustituto del proveedor de opciones binarias. BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70702 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es CAP脥TULO II Contratos financieros por diferencias Art铆culo 3. Definiciones. A efectos de la presente resoluci贸n se entender谩 por: (a) 芦contrato por diferencias禄 o 芦CFD禄 es un instrumento derivado distinto a un contrato de opciones, de futuros, swaps o acuerdos sobre tipos de inter茅s futuros cuyo prop贸sito es ofrecer al titular una exposici贸n larga o corta a las fluctuaciones en el precio, nivel o valor de un instrumento subyacente, con independencia de si se contrata en un centro de negociaci贸n, y que debe o puede liquidarse en efectivo a elecci贸n de una de las partes por motivos distintos al incumplimiento u otra condici贸n de rescisi贸n del contrato; (b) 芦beneficio no monetario excluido禄 es cualquier beneficio no monetario que se refiera a los CFD distinto a proporcionar informaci贸n y herramientas de an谩lisis; (c) 芦garant铆a inicial禄 es cualquier pago a efectos de entrar en un CFD, excluidas las comisiones por operaci贸n o cualquier otro coste relacionado; (d) 芦protecci贸n de la garant铆a inicial禄 es la garant铆a inicial determinada en el anexo I; (e) 芦protecci贸n del cierre de posici贸n禄 es la liquidaci贸n de uno o m谩s de los CFD abiertos de un cliente minorista en las condiciones m谩s ventajosas para el cliente, en virtud de los art铆culos 24 y 27 de la Directiva 2014/65/UE, cuando la suma de los fondos en la cuenta de operativa en CFD y las ganancias netas no realizadas de todos los CFD abiertos asociados a esa cuenta desciendan a menos de la mitad de la totalidad de la garant铆a inicial aportada para todos esos CFD abiertos; (f) 芦protecci贸n del saldo negativo禄 es el l铆mite de la responsabilidad agregada del cliente minorista por todos los CFD asociados a una cuenta de operativa en CFD con un proveedor de CFD para los fondos depositados en dicha cuenta. Art铆culo 4. Restricci贸n de los CFD para clientes minoristas. La comercializaci贸n, distribuci贸n o venta a clientes minoristas de CFD est谩 restringida al cumplimiento de todas las siguientes condiciones: (a) Que el proveedor de CFD exija al cliente minorista el pago de la garant铆a inicial; (b) que el proveedor de CFD proporcione al cliente minorista la protecci贸n del cierre de la posici贸n; (c) que el proveedor de CFD proporcione al cliente minorista la protecci贸n contra saldos negativos; (d) que el proveedor de CFD no proporcione de manera directa o indirecta al cliente minorista un pago, un beneficio monetario o beneficio no monetario excluido en relaci贸n con la comercializaci贸n, distribuci贸n o venta de un CFD, distintos de los beneficios que se obtengan en la propia operativa del CFD; y (e) que el proveedor de CFD no env铆e directa o indirectamente una comunicaci贸n a un cliente minorista o publique informaci贸n accesible por el mismo sobre la comercializaci贸n, distribuci贸n o venta de un CFD salvo que incluya una advertencia de riesgo adecuada que cumpla con lo especificado en las condiciones del anexo II. Art铆culo 5. Prohibici贸n de participar en pr谩cticas de elusi贸n. Queda prohibido participar, consciente y deliberadamente, en actividades que tengan por objeto o efecto eludir los requisitos previstos en el art铆culo 4, incluida la actuaci贸n como un sustituto del proveedor de CFD. BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70703 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es CAP脥TULO III Entrada en vigor de las medidas Art铆culo 6. Entrada en vigor y aplicaci贸n. La presente resoluci贸n entrar谩 en vigor, una vez publicada en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄, el d铆a siguiente al vencimiento de las medidas de intervenci贸n establecidas en las Decisiones de ESMA sobre opciones binarias y contratos financieros por diferencias, respectivamente. Por tanto, el cap铆tulo I de la presente resoluci贸n, referente a opciones binarias, entrar谩 en vigor el 2 de julio de 2019 y el cap铆tulo II, referente contratos financieros por diferencias, entrar谩 en vigor el 1 de agosto de 2019. Con la finalidad de dar continuidad en Espa帽a a las decisiones adoptadas por ESMA sobre opciones binarias y CFD, las medidas contenidas en esta resoluci贸n seguir谩n aplic谩ndose en la jurisdicci贸n espa帽ola mientras no se aprecie por la CNMV que se han producido cambios en las condiciones de mercado que permitan su derogaci贸n. Madrid, 27 de junio de 2019.鈥揈l Presidente de la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores, Sebasti谩n Albella Amigo. ANEXO I Porcentajes de garant铆a inicial en CFD por tipo de subyacente (a) 3,33 % del valor nocional del CFD cuando el cambio de divisas subyacente est茅 compuesto por dos de algunas de las siguientes monedas: d贸lar estadounidense, euro, yen japon茅s, libra esterlina, d贸lar canadiense o franco suizo. (b) 5 % del valor nocional del CFD cuando el 铆ndice, el cambio entre divisas o la materia prima subyacente sea: (i) cualquiera de los siguientes 铆ndices de acciones: Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE 100); Cotation Assist茅e en Continu 40 (CAC 40); 铆ndice de acciones Deutsche Bourse AG 30 (DAX30); Dow Jones Industrial Average (DJIA); Standard & Poors 500 (S&P 500); 铆ndice NASDAQ Composite (NASDAQ), 铆ndice NASDAQ 100 (NASDAQ 100); 铆ndice Nikkei (Nikkei 225); Standard & Poors/Australian Securities Exchange 200 (ASX 200); 铆ndice EURO STOXX 50 (EURO STOXX 50); (ii) un cambio entre divisas compuesto por al menos una moneda que no est茅 listada en el punto a) anteriormente mencionado; u (iii) oro; (c) 10 % del valor nocional del CFD cuando la materia prima o 铆ndice de acciones subyacente sea un materia prima o cualquier 铆ndice de acciones distintos a los listados en el punto b) anterior; (d) 50 % del valor nocional del CFD cuando el instrumento subyacente sea una criptodivisa; o (e) 20 % del valor nocional del CFD cuando el instrumento subyacente sea: (i) Una acci贸n; o (ii) cualquier otro subyacente no listado en este anexo. BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70704 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es ANEXO II Advertencias sobre los riesgos de los CFD Secci贸n A.鈥僀ondiciones de la advertencia sobre los riesgos 1. La advertencia de riesgo debe darse en un formato que garantice su importancia, en un tama帽o de fuente que sea al menos igual al tama帽o predominante y en el mismo idioma empleado en la comunicaci贸n o la informaci贸n publicada. 2. Si la comunicaci贸n o la informaci贸n publicada se encuentra en un soporte duradero o una p谩gina web, la advertencia de riesgo debe darse en el formato especificado en la Secci贸n B. 3. Si la comunicaci贸n o la informaci贸n publicadas se encuentran en un medio distinto a un soporte duradero o una p谩gina web, la advertencia de riesgo debe darse en el formato especificado en la secci贸n C. 4. No obstante lo dispuesto en los p谩rrafos 2 y 3, si el n煤mero de caracteres que figura en la advertencia de riesgo en el formato especificado en la secci贸n B o C supera el l铆mite de caracteres permitido en los t茅rminos est谩ndar de un tercero proveedor de servicios de comercializaci贸n, la advertencia de riesgo puede estar en el formato especificado en la secci贸n D. 5. Si se utiliza la advertencia de riesgo en el formato especificado en la secci贸n D, la comunicaci贸n o la informaci贸n publicada tambi茅n incluir谩 un enlace directo a la p谩gina web del proveedor de CFD que contenga la advertencia de riesgo en el formato especificado en la secci贸n B. 6. La advertencia de riesgo debe incluir un porcentaje de p茅rdida actualizado espec铆fico al proveedor, basado en una estimaci贸n del porcentaje de cuentas de operativa en CFD provistas a los clientes minoristas por el proveedor de CFD, que obtuvieron p茅rdidas. La estimaci贸n deber谩 llevarse a cabo cada tres meses y cubrir un per铆odo de 12 meses antes de la fecha en que se haya realizado (el 芦per铆odo de estimaci贸n de 12 meses禄). A efectos de la estimaci贸n: a. Se considerar谩 que una cuenta de operativa de CFD de un cliente minorista particular ha perdido dinero si la suma de todos los beneficios netos realizados y no realizados sobre los CFD asociados a la cuenta de operativa de CFD durante el per铆odo de estimaci贸n de 12 meses es negativa; b. cualquier coste relacionado con los CFD asociados a la cuenta de operativa de CFD deber谩 incluirse en la estimaci贸n, incluidos los cargos, tasas y comisiones; c. deber谩n excluirse de la estimaci贸n los siguientes elementos: i. cualquier cuenta de operativa de CFD que no disponga de un CFD abierto asociado a la misma en el per铆odo de estimaci贸n; ii. cualquier beneficio o p茅rdida de los productos distintos a los CFD asociados a una cuenta de operativa de CFD; iii. cualquier dep贸sito o retirada de fondos de la cuenta de operativa de CFD; 7. No obstante lo dispuesto en los p谩rrafos 2 al 6, si en el 煤ltimo per铆odo de c谩lculo de 12 meses un proveedor de CFD no ha provisto un CFD abierto asociado a la cuenta de operativa de CFD de un cliente minorista, dicho proveedor de CFD deber谩 emplear la advertencia de riesgo est谩ndar especificada en las Secciones E a G, seg煤n corresponda. Secci贸n B.鈥傾dvertencia de riesgo espec铆fica al proveedor en un soporte duradero o una p谩gina web Los CFD son instrumentos complejos y est谩n asociados a un riesgo elevado de perder dinero r谩pidamente debido al apalancamiento. BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70705 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es [inserte el porcentaje por proveedor] % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociaci贸n de CFD con este proveedor Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Secci贸n C.鈥傾dvertencia de riesgo abreviada, espec铆fica al proveedor [inserte el porcentaje por proveedor] % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociaci贸n de CFD con este proveedor Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Secci贸n D.鈥傾dvertencia de riesgo reducida en caracteres, espec铆fica al proveedor [introduzca el porcentaje por proveedor] % de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero. Secci贸n E.鈥傾dvertencia de riesgo est谩ndar en un soporte duradero o una p谩gina web Los CFD son instrumentos complejos y est谩n asociados a un riesgo elevado de perder dinero r谩pidamente debido al apalancamiento. Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando negocian con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Secci贸n F.鈥傾dvertencia de riesgo est谩ndar abreviada Entre un 74 y un 89 % de los inversores minoristas pierden dinero cuando negocian con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Secci贸n G.鈥傾dvertencia de riesgo reducida en caracteres est谩ndar El 74-89 % de cuentas minoristas de CFD pierde dinero. BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO N煤m. 155 S谩bado 29 de junio de 2019 Sec. I. P谩g. 70706 cve: BOE-A-2019-9737 Verificable en http://www.boe.es http://www.boe.es BOLET脥N OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X
 

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