El capital-riesgo: un instrumento para coordinar los intereses del inversor y de la empresa


    BOLETÍN / NEWSLETTER Febrero nº82  
  A continuación le remitimos el Boletín de novedades de la CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en los hipervínculos accederá al texto completo de las normas y resoluciones, y a más novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Asimismo, la normativa de los mercados financieros se puede completar con los cinco CÓDIGOS ELECTRÓNICOS preparados por la CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS y editados por el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Puede descargar gratuitamente una versión actualizada en los siguientes enlaces:
 
   
  Normativa:  
  • Corrección de errores de la Directiva 2014/91/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, que modifica la Directiva 2009/65/CE por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM), en lo que se refiere a las funciones de depositario, las políticas de remuneración y las sanciones  
  • Resolución de 26 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores a tipo de interés variable, vencimiento el 31 de mayo de 2016, el 30 noviembre de 2016, el 31 de mayo de 2017, el 30 de noviembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 durante el próximo periodo de interés.  
  • Resolución de 26 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores a tipo de interés variable, vencimiento el 31 de mayo de 2016, el 30 de noviembre de 2016 y el 31 de mayo de 2017, durante el próximo periodo de interés.  
  • Resolución de 26 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de marzo de 2016 y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Corrección de errores de la Circular 5/2015, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 1/2008, de 30 de enero, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes financieros semestrales, las declaraciones de gestión intermedias y, en su caso, los informes financieros trimestrales.  
  • Resolución de 15 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, de convocatoria de subasta de liquidez del Tesoro Público: operaciones de compraventa doble con vencimiento a plazo.  
  • Corrección de errores de la Resolución de 15 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, de convocatoria de subasta de liquidez del Tesoro Público: operaciones de compraventa doble con vencimiento a plazo.  
  • Resolución de 12 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de febrero de 2016 y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 31 de julio de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.  
  • Resolución de 8 de febrero de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 4 de febrero de 2016.  
  • Resolución de 2 de febrero de 2016, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publican las sanciones por infracciones muy graves impuestas a Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, SA, como sucesor en la responsabilidad declarada de Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.  
   
  Bibliografía:  
  Il. Col. de L Advocacia de Barcelona y Acadèmia de Jurisprudència, Reforma de las Sociedades de Capital y Mejora del Gobierno Corporativo , Aranzadi, Pamplona, 2016  
   
   
  Normativa:  
  • Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, a las entidades de crédito, sobre supervisión y solvencia, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) n.º 575/2013  
  • Circular 1/2016, de 29 de enero, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 1/2015, de 24 de marzo, a los proveedores de servicios de pago, sobre información de las tasas de descuento y de intercambio percibidas  
   
  Bibliografía:  
  Rafael Marimón Dura, La regulación del Shadow Banking en el contexto de la reforma del mercado financiero, ARAZANDI, Madrid, 2016  
 
 
   
  Normativa:  
  • Resolución de 9 de febrero de 2016, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la aprobación por el órgano de control de los Países Bajos de la cesión de cartera de Amlin Europe NV a Amlin Insurance SE.  
  • Anuncio de formalización de contratos de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa. Objeto: Contrato unificado de seguros de accidentes del Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos.  
  • Orden HAP/214/2016, de 18 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2015, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2015 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.  
  • Orden ECC/200/2016, de 1 de febrero, por la que se dispone el cese de don Fernando Pablo Moreno Gamazo como vocal del Consejo de Administración del Consorcio de Compensación de Seguros.  
   
  Bibliografía:  
  Ana Belén Campuzano Laguillo, Legislación de Seguros, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016  
  Ruth Taplin, Managing Cyber Risk in the Financial Sector: Lessons for Asia, Europe and the USA, Routledge, Nueva York, 2016  
   
  Universidad San Pablo CEU Santander  
NEWSLETTER CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Dirección: Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas
Coordinación: Rafael del Castillo Ionov, Cecilio Molina Hernández
Responsables de sección:
Mercado de Valores: Alfonso Legaz Hevia, Tina Sieger

Mercado del Crédito - bancario: Carlos Cuesta Martín, Cecilio Molina Hernández
Mercado del Riesgo - seguros: Julia Mas-Guindal García, Ibai Puente González
Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.