El capital-riesgo: un instrumento para coordinar los intereses del inversor y de la empresa


    BOLETÍN / NEWSLETTER Octubre nº78  
  A continuación le remitimos el Boletín de novedades de la CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en los hipervínculos accederá al texto completo de las normas y resoluciones, y a más novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Asimismo, la normativa de los mercados financieros se puede completar con los tres CÓDIGOS ELECTRÓNICOS preparados por la CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS y editados por el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Puede descargar gratuitamente una versión actualizada en los siguientes enlaces:
 
   
  Normativa:  
  • Resolución,de 29 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publican las cuentas anuales del Fondo de Liquidez Autonómico del ejercicio 2014 y el informe de auditoría.
  • Resolución,de 29 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publican las cuentas anuales del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores 2 del ejercicio 2014 y el informe de auditoría.  
  • Resolución de 29 de septiembre de 2015, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publican las sanciones por infracciones graves impuestas a don Francisco Javier Viscarri Colomer y a doña Esther Llatser Oliva.  
  • Resolución ,de 25 de septiembre , de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de octubre de 2015 y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Resolución de 25 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publican las cuentas anuales del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores del ejercicio 2014 y el informe de auditoría.  
  • Resolución ,de 24 de septiembre , de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 25 de septiembre de 2015.
  • Resolución ,de 23 de septiembre , de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el cuarto trimestre natural del año 2015, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
  • Resolución ,de 21 de septiembre , de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 17 de septiembre de 2015.
  • Resolución ,de 17 de septiembre , de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 18 de septiembre de 2015.
  • Resolución de 17 de septiembre de 2015, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica la sanción por infracción muy grave impuesta a don Jesús Carlos García García.
  • Resolución ,de 7 de septiembre , de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 3 de septiembre de 2015.
  • Resolución ,de 2 de septiembre , de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publican las «Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería» del mes de julio de 2015.
  • Real Decreto 877/2015 ,de 2 de septiembre , Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, por el que se regula el fondo de reserva que deben constituir determinadas fundaciones bancarias; se modifica el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio; y se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Orden ECC/1775/2015 ,de 1 de septiembre , por la que se autoriza la segregación y reconstitución de determinados Bonos y Obligaciones del Estado.  
  • Resolución ,de 1 de septiembre , de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se corrigen errores en la de 28 de agosto de 2015, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de septiembre de 2015 y se convocan las correspondientes subastas.  
   
   
  Normativa:  
  • Resolución de 18 de septiembre de 2015, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones del artículo 1 del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.  
  • Resolución de 9 de septiembre de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se define el principio de prudencia financiera de las comunidades autónomas de las operaciones financieras que tengan por objeto activos financieros o la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías públicas o medidas de apoyo extra presupuestario.  
  • Corrección de errores de la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.  
  • Resolución de 4 de septiembre de 2015, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 de la Resolución de 31 de julio de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.  
   
  Jurisprudencia:  
  • Tribunal Supremo Sala 1ª Pleno, S 15-9-2015, nº 491/2015, rec. 2095/2012 nº 15/09/2015  
   
  Bibliografía:  
  Alfonso Martínez Echevarría, Rafael Minguez Prieto, Ana Belén Campuzano, La gestión de la crisis bancaria española y sus efectos, La Ley, España, 2015  
 
 
   
  Normativa:  
  • Resolución de 28 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se acuerda la revocación de la autorización administrativa para actuar como gestora de fondos de pensiones y la baja en el Registro especial de entidades gestoras de fondos de pensiones de Caja Badajoz Vida y Pensiones, Sociedad Anónima de Seguros (G0220).  
  • Orden ECC/2090/2015, de 18 de septiembre, de autorización administrativa de la fusión por absorción de Catoc Vida SA de Seguros y Cosalud SA de Seguros, por Seguros Catalana Occidente SA de Seguros y Reaseguros.  
  • Resolución de 9 de septiembre de 2015. Modifica la de 23-6-2015, que convoca subvenciones de la Administración General del Estado a la suscripción de seguros agrarios comprendidos en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el año 2015  
  • Resolución de 7 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la aprobación por el órgano de control del Reino Unido de la cesión de cartera de Nipponkoa Insurance Company (Europe) a Sompo Japan Nipponkoa Insurance Company of Europe Limited.  
   
  Universidad San Pablo CEU Santander  
NEWSLETTER CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Dirección: Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas
Coordinación: Rafael del Castillo Ionov
Responsables de sección:
Mercado de Valores: Alfonso Legaz Hevia, Tina Sieger

Mercado del Crédito - bancario: Carlos Cuesta Martín, Cecilio Molina Hernández
Mercado del Riesgo - seguros: Pablo Garzo Álvarez, Julia Mas-Guindal García
Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.