El capital-riesgo: un instrumento para coordinar los intereses del inversor y de la empresa


    BOLETÍN / NEWSLETTER Abril nº48  
  A continuación le remitimos el Boletín de novedades de la CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en los hipervínculos accederá al texto completo de las normas y resoluciones, y a más novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.
 
   
  Normativa:  
  • Resolución de 27 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de abril de 2013 y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Resolución de 27 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural del año 2013, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.  
  • Resolución,de 25 de marzo 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 21 de marzo de 2013.  
  • Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.  
  • Resolución de 21 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 22 de marzo de 2013.  
  • Resolución de 20 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se convoca la próxima subasta de liquidez.  
  • Orden ECC/461/2013, de 20 de marzo, por la que se determinan el contenido y la estructura del informe anual de gobierno corporativo, del informe anual sobre remuneraciones y de otros instrumentos de información de las sociedades anónimas cotizadas, de las cajas de ahorros y de otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores.  
  • Resolución de 19 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se convoca la próxima subasta de liquidez.  
  • Resolución de 15 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de marzo de 2013 y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Corrección de errores de la Resolución de 15 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de marzo de 2013 y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Resolución de 14 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Estado a cinco años a tipo de interés variable, vencimiento 17 de marzo de 2015, durante el próximo periodo de interés.  
  • Resolución de 14 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 15 de marzo de 2013.  
  • Orden ECC/518/2013 ,de 13 de marzo , por la que se concede el cambio de denominación del Titular de Cuenta con código 9094 pasando a ser MEFF Sociedad Rectora de Productos Derivados SAU (MEFF) y el cambio de denominación del Titular de Cuenta con código 9095, pasando a ser MEFF Sociedad Rectora de Productos Derivados SAU (MEFF) - Colaterales.  
  • Resolución de 12 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Obligaciones del Estado y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 7 de marzo de 2013.  
  • Resolución de 4 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012 y al Fondo de Liquidez Autonómico  
  • Orden ECC/371/2013, de 4 de marzo, por la que se modifica la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.  
  • Resolución de 1 de marzo de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de marzo de 2013 y se convocan las correspondientes subastas.  
  • Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.  
  • Orden ECC/516/2013 ,de 28 de febrero , por la que se retira la condición de Titular de Cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a la Caja de Ahorros de La Rioja.  
  • Orden ECC/517/2013 ,de 28 de febrero , por la que se retira la condición de Titular de Cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava.  
  • Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se modifica la de 3 de enero de 2013, por la que se hace público el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2013.  
  • Orden ECC/515/2013 ,de 27 de febrero , por la que se retira la condición de Titular de Cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.  
  • Resolución de 26 de febrero de 2013, del Consejo Rector del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores a tipo de interés variable, vencimiento el 30 de noviembre de 2014, el 31 de mayo de 2015, el 30 de noviembre de 2015, el 31 de mayo de 2016, el 30 de noviembre de 2016 y el 31 de mayo de 2017, durante el próximo periodo de interés.  
  • Orden HAP/338/2013, de 26 de febrero, por la que se fijan umbrales relativos a las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros de la Unión Europea para el año 2013.  
  • Resolución de 25 de febrero de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 21 de febrero de 2013.  
  • Orden ECC/337/2013, de 21 de febrero, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación y pago de la tasa prevista en el artículo 44 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.  
   
  Bibliografía:  
  Palá Laguna, Reyes, Los Hedge Funds y sus sociedades gestoras, La Ley Actualidad, Madrid, 2013  
  Abner, David J., Visual guide to ETFs, Bloomberg Press, New Jersey, 2013  
  Gallego Córcoles, Ascensión, La intervención de la Junta General de Accionistas ante la formulación de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones, Aranzadi, Pamplona, 2013  
  Malkiel, Burton, The elements of investing easy lessons for every investor, John Wiley & Sons Inc, West Sussex, 2013  
  Poitras, Geoffrey, Commodity risk management theory and application, Routledge, New York, 2013  
   
   
  Normativa:  
  • Resolución de 21 de marzo de 2013, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia del mercado hipotecario  
  • Resolución de 13 de marzo de 2013, del Banco de España, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 13 de marzo de 2013, en relación a la entidad Banco de Valencia, SA  
  • Resolución de 5 de marzo de 2013, de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, sobre medidas adicionales temporales relativas a las operaciones de política monetaria del Banco de España  
  • Resolución de 1 de marzo de 2013, del Banco de España, por la que se publican los Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente  
  • Corrección de errores de la Resolución de 1 de marzo de 2013, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente  
   
  Bibliografía:  
  Antonio Javier Pérez Martín, Tarjetas de crédito, débito y compras, Dykinson, Madrid, 2013  
  Departamento de Redacción Aranzadi, El contrato bancario. Tiempos revueltos, Aranzadi, CIZUR MENOR, 2012  
 
 
   
  Normativa:  
  • Resolución de 21 de marzo de 2013, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 21 de marzo de 2013, por el que se aprueba la modificación del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2013.  
  • Orden AAA/391/2013, de 5 de marzo, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas en Canarias, comprendido en el Plan 2013 de Seguros Agrarios Combinados  
  • Orden AAA/392/2013, de 5 de marzo, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones citrícolas, comprendido en el Plan 2013 de Seguros Agrarios Combinados.  
  • Orden AAA/395/2013, de 5 de marzo, por la que se definen las producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para la cobertura del pixat, comprendido en el Plan 2013 de Seguros Agrarios Combinados  
  • Resolución de 28 de febrero de 2013, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la comunicación por el órgano de control de Gibraltar (Reino Unido) relativa a la liquidación de la entidad Lemma Europe Insurance Company Limited.  
   
  Universidad San Pablo CEU Santander  
NEWSLETTER CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Dirección: Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas
Coordinación: Rafael del Castillo Ionov
Responsables de sección:
Mercado de Valores: Alfonso Legaz Hevia, Tina Sieger

Mercado del Crédito - bancario: Carlos Cuesta Martín, Cecilio Molina Hernández
Mercado del Riesgo - seguros: Pablo Garzo Álvarez, Julia Mas-Guindal García
Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.