CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

BOLETÍN / NEWSLETTER NR. 33 [2012-01]

A continuación le remitimos el boletín de novedades de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en cualquiera de los hipervínculos accederá a más novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.

mercado de valores
    Mercado de Valores
  Normativa: Resolución ,de 28 de diciembre de 2011, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de corrección de errores de la Circular 5/2011, de 12 de diciembre, por la que se modifica la Circular 12/2008, de 30 de diciembre, sobre solvencia de las empresas de servicios de inversión y sus grupos consolidables, y la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las empresas de servicios de inversión, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo.
    Resolución de 28 de diciembre de 2011, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de corrección de errores de la Circular 4/2011, de 16 de noviembre, por la que se modifica parcialmente la Circular 4/2008, de 11 de septiembre, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de instituciones de inversión colectiva y del estado de posición.
    Orden ECC/3632/2011, de 28 de diciembre, por la que se retira la condición de titular de cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, SA.
    Orden ECC/3633/2011, de 28 de diciembre, por la que se retira la condición de titular de cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios y Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros.
    Resolución ,de 21 de diciembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el primer trimestre natural del año 2012, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
    Resolución ,de 19 de diciembre , del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se publican las características de una ampliación del importe en circulación de una emisión de bonos.
    Resolución ,de 19 de diciembre , Resolución de 19 de diciembre de 2011, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Obligaciones del Estado celebradas el día 15 de diciembre de 2011.
    Resolución ,de 16 de diciembre , por la que se publica la baja de la Sociedad de Valores, Delforca 2008, Sociedad de Valores, SA en el correspondiente Registro de Sociedades de Valores.
    Resolución ,de 15 de diciembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Estado a cinco años a tipo de interés variable, vencimiento 17 de marzo de 2015, durante el próximo periodo de interés.
    Resolución ,de 15 de diciembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses correspondientes a las emisiones de fecha 16 de diciembre de 2011.
    Circular ,de 12 de diciembre , de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 12/2008, de 30 de diciembre, sobre solvencia de las empresas de servicios de inversión y sus grupos consolidables, y la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las empresas de servicios de inversión, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo.
    Circular 6/2011 ,de 12 de diciembre , por la que se modifica la Circular 9/2008, de 10 de diciembre, sobre normas contables, estados financieros de información reservada y pública y cuentas anuales de las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, con la exclusión del Banco de España, de las entidades rectoras de los sistemas multilaterales de negociación, de la Sociedad de Sistemas, de las entidades de contrapartida central, de la Sociedad de Bolsas, de las sociedades que tengan la titularidad de todas las acciones de organismos rectores de los mercados secundarios oficiales y de sistemas multilaterales de negociación, y de otros sistemas de compensación y liquidación de los mercados que se creen al amparo de lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.
    Circular 7/2011 ,de 12 de diciembre , sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos-tipo.
    Directiva 2011/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, por la que se modifican las Directivas 98/78/CE, 2002/87/CE, 2006/48/CE y 2009/138/CE en lo relativo a la supervisión adicional de las entidades financieras que formen parte de un conglomerado financiero.
    Resolución ,de 7 de diciembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Obligaciones del Estado en el mes de diciembre de 2011 y se convocan las correspondientes subastas.
    Resolución ,de 5 de diciembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 1 de diciembre de 2011.
    Orden EHA/3382/2011 ,de 1 de diciembre , por la que se retira la condición de entidad gestora con capacidad plena del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a la Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, Huelva, Jerez, Guadalajara y Sevilla.
    Más novedades normativas del mercado de valores [+]
     
  Bibliografía: Agúndez, Miguel Ángel / Martínez-Simancas, Julián (dirs.), Accionistas institucionales, inversores y agencias externas, , , 2011
    Antje Andrees, Vergleichende Analyse der Marktregularien auf dem deutschen und russischen Kapital- und Wertpapiermarkt: unter besonderer Berücksichtigung der Einflussnahme von Hedgefonds, Europäischer Hochschulverlag, , 2011
    Barrachina Juan, Eduardo, Derecho del mercado de valores, Difusión jurídica y temas de actualidad, , 2011
    Castellanos Hernán, Enrique, Opciones y futuros de renta variable, Instituto Bolsa y Mercados Españoles, Madrid, 2011
    Chamorro Domínguez , Las ofertas públicas de adquisición competidoras, La Ley, , 2011
    Giovanna Giada, I limiti statutari alla circolazione delle azioni , CEDAN, Italia, 2011
    Más novedades bibliográficas del mercado de valores [+]
     
mercado de crédito - bancario
    Mercado del Crédito - Bancario
  Normativa: Resolución de 23 de diciembre de 2011, del Banco de España, por la que se publica la inscripción en el Registro de Establecimientos Financieros de Crédito de SG Equipment Finance Iberia, EFC, SA
    Orden EHA/3496/2011, de 15 de diciembre, por la que se aprueba la declaración de residencia fiscal a efectos de aplicar la excepción de comunicar el número de identificación fiscal en las operaciones con entidades de crédito, así como la relación de códigos de países y territorios
    Decisión del Banco Central Europeo, de 14 de diciembre de 2011, sobre medidas temporales adicionales relativas a las operaciones de financiación del Eurosistema y la admisibilidad de los activos de garantía
    Resolución de 12 de diciembre de 2011, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2011, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito
    Real Decreto-ley 19/2011, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito
    Más novedades normativas del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Bibliografía: Lastra, Rosa M, Croos-border bank insolvency , Oxford University Press, Oxford, 2011
    Antoni Serra Ramoneda, Los errores de las cajas. Adiós al modelo de la cajas de ahorros, Ediciones Invisibles, Barcelona, 2011
    Antonio Partal Ureña, Pilar Gómez Fernández-Aguado, Gestión de riesgos financieros en la banca internacional, Ediciones Pirámide, , 2011
    Brian Twomey, Inside the Currency Market. Mechanics, Valuation and Strategies, John Wiley & Sons, Inglaterra, 2011
    Carlos Ballugera Gómez, Las pólizas bancarias, Aranzadi, Pamplona, 2011
    Jorge Pérez Ramírez, Vidas Paralelas. La Banca y el Riesgo a través de la Historia, Marcial Pons, Madrid, 2011
    Josep Borrell Fontelles, Andreu Missé, La crisis del euro de Atenas a Madrid, Turpial Ediciones, , 2011
    Más novedades bibliográficas del mercado del crédito - bancario [+]
     
mercado del riesgo - seguros
    Mercado del Riesgo - Seguros
  Normativa: Real Decreto 2062/2011 ,de 31 de diciembre , Real Decreto 2062/2011, de 30 de diciembre, por el que se nombra Presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación SA, Cía. de Seguros y Reaseguros (CESCE) a don Álvaro Bustamante de la Mora.
    Real Decreto 2058/2011, de 31 de diciembre, por el que se nombra Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones a doña María Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca
    Real Decreto 2047/2011, de 30 de diciembre, por el que se dispone el cese de don Ricardo Lozano Aragüés como Director General de Seguros y Fondos de Pensiones
    Real Decreto 2054/2011, de 30 de diciembre, por el que se dispone el cese de don Juan Badosa Pagés como Presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación SA, Cía. de Seguros y Reaseguros (CESCE).
    Orden ARM/3570/2011, de 21 de diciembre, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas con ciclos sucesivos, en la península y Baleares, comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se acuerda la revocación de la autorización administrativa para actuar como gestora de fondos de pensiones y la baja en el Registro especial de entidades gestoras de fondos de pensiones de Caixa Girona Pensions, SA, EGFP (G0216).
    Anuncio ,de 23 de diciembre , Anuncio de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía por el que se declara el desistimiento del lote n.º 4 del procedimiento abierto de seguros publicado el 17 de noviembre de 2011.
    Orden ARM/3471/2011, de 13 de diciembre, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables y sus condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales, en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno reproductor y de recría, comprendido en el Plan Anual 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3472/2011, de 13 de diciembre, por la que se definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de lidia, comprendido en el Plan Anual 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3473/2011, de 13 de diciembre, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de reproductores bovinos de aptitud cárnica, comprendido en el Plan Anual 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3474/2011, de 13 de diciembre, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de alta valoración genética, comprendido en el Plan Anual 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3475/2011, de 13 de diciembre, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado ovino y caprino, comprendido en el Plan Anual 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3476/2011, de 13 de diciembre, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de cebo, comprendido en el Plan Anual 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3460/2011, de 12 de diciembre, por la que se definen el objeto, las producciones y los bienes asegurables, el ámbito de aplicación, las condiciones formales, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para organizaciones de productores y cooperativas comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3461/2011, de 12 de diciembre, por la que se definen las producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de forestación y cuidado de las masas, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para incendios forestales, comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3463/2011, de 12 de diciembre, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre, de ciclo primavera-verano, en la península y Baleares, comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
    Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la aprobación por el órgano de control del Reino Unido de la cesión de cartera de la entidad Barclays Life Assurance Company Limited a la entidad Windsor Life Assurance Company Limited.
    Orden ARM/3526/2011, de 2 de diciembre, por la que se modifica la Orden ARM/1384/2011, de 18 de mayo, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/3416/2011, de 2 de diciembre, por la que se modifica la Orden ARM/1387/2011, de 18 de mayo, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Anuncio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones sobre notificación del pliego de cargos del expediente sancionador n.º 266/2011 correspondiente a la entidad Ibergalia Seguros de Espectáculos, S.L. y a D. Andre Marcel Gondel Arrechea.
    Resolución de 30 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la aprobación por el órgano de control de Francia de la cesión de cartera de la entidad CNP Assurances y CNP IAM a las entidades Assurances du Credit Mutuel VIE SA y Assurances du Credit Mutuel Iard SA.
    Más novedades normativas del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Bibliografía: José Antonio Badillo Arias (Coord.), Ley de Contrato de Seguro. Jurisprudencia comentada., Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2011
    Más novedades bibliográficas del mercado del riesgo - seguros [+]
     


Avda. del Valle, 21
28003 Madrid
catedra.dmf@ceu.es

Patrocinadores:        CEU         SANTANDER

Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.