CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

BOLETÍN / NEWSLETTER NR. 26 [2011-06]

A continuación le remitimos el boletín de novedades de la Cátedra de Derechos de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en cualquiera de los hipervínculos accederá a más a novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.

mercado de valores
    Mercado de Valores
  Normativa: Orden ,de 30 de mayo , por la que se otorga la condición de Titular de Cuenta a nombre propio en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a TGSS. Cuenta Central de Activos y el cambio de denominación de Tesorería de la Seguridad Social por TGSS. Fondo de Reserva.
    Orden EHA/1392/2011 ,de 27 de mayo , por la que se corrige la Orden EHA/1382/2011, de 25 de mayo, por la que se otorga la condición de titular de cuenta a nombre propio en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Banco Financiero y de Ahorros, SA y a Bankia SAU, y de entidad gestora con capacidad plena del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Bankia SAU.
    Resolución ,de 27 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se dispone la emisión de Bonos del Estado al 3,0 por 100, vencimiento el 30 de abril de 2015, y se convoca la correspondiente subasta.
    Resolución ,de 26 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y seis meses correspondientes a las emisiones de fecha 27 de mayo de 2011.
    Orden EHA/1382/2011 ,de 25 de mayo , por la que se otorga la condición de titular de cuenta a nombre propio en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Banco Financiero y de Ahorros, SA y a Bankia SAU.
    Resolución ,de 25 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se modifica la relación de Creadores de Mercado de Deuda Pública del Reino de España.
    Resolución ,de 23 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se dispone la emisión de Bonos del Estado a tres años en el próximo mes de junio y se convoca la correspondiente subasta.
    Resolución ,de 23 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Obligaciones del Estado celebradas el día 19 de mayo de 2011.
    Resolución ,de 23 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural del año 2011, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
    Más novedades normativas del mercado de valores [+]
     
  Bibliografía: Barrachina Juan, Eduardo , Derecho del mercado de valores, Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, 2011
    Martí Moreno, Las cuotas participativas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011
    Pardo Gato , Legislación del mercado de valores, Aranzadi, Pamplona, 2011
    Pérez-Carballo Veiga, Juan , La evaluación económica de las inversiones, Madrid, 2011
    Rodríguez Sandiás , Estrategias de Planificación Financiera Aplicada, Andavira Editora , 2011
    Torrero Mañas , La crisis financiera internacional y sus efectos sobre la economía española, Marcial Pons, 2011
    Más novedades bibliográficas del mercado de valores [+]
     
mercado de crédito - bancario
    Mercado del Crédito - Bancario
  Bibliografía: Blenman, Lloyd P., Banking and capital markets, World Scientific Publishing Ltd., New Jersey, 2010
    Marín Hernández, Salvador, La información financiera en la banca del siglo XXI , Universidad de Cantabria , Santander, 2010
    Singleton, John, Central Banking in the Twentieth Century, Cambridge University Press , Cambridge, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado del crédito - bancario [+]
     
mercado del riesgo - seguros
    Mercado del Riesgo - Seguros
  Normativa: Resolución de 30 de mayo de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se acuerda la revocación de la autorización administrativa para actuar como gestora de fondos de pensiones y la baja en el Registro especial de entidades gestoras de fondos de pensiones de Ergo Vida Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima (G0165).
    Resolución de 30 de mayo de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se acuerda la revocación de la autorización administrativa para actuar como gestora de fondos de pensiones y la baja en el Registro especial de entidades gestoras de fondos de pensiones de Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima (G0033).
    Resolución de 26 de mayo de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la aprobación por el órgano de control del Reino Unido de la cesión de cartera de las entidades Axa General Insurance Limited, Axa Insurance PLC y The Royal Exchange Assurance a la entidad Axa Insurance UK PLC.
    Orden ARM/1410/2011, de 25 de mayo, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones plataneras, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios combinados.
    Orden ARM/1430/2011, de 25 de mayo, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con el seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas bajo cubierta, en la Península y Baleares, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden EHA/1586/2011, de 25 de mayo, de extinción y cancelación en el Registro administrativo de entidades aseguradoras de la entidad Compañía de Seguros y Reaseguros Kairos, SA, en Liquidación y de finalización de la intervención en la liquidación de la entidad.
    Orden ARM/1384/2011, de 18 de mayo, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden EHA/1393/2011, de 16 de mayo, de autorización de la cesión parcial de la cartera de seguros de multirriesgos de comunidades de Amsyr Agrupacio Seguros y Reaseguros, SA a Mutua de Propietarios, Seguros y Reaseguros a Prima Fija.
    Orden EHA/1585/2011, de 16 de mayo, de revocación de la autorización administrativa para operar en el ramo de enfermedad a la entidad Pakea, Mutualidad de Seguros a Prima Fija.
    Orden EHA/1365/2011, de 13 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.
    Resolución de 3 de mayo de 2011, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, por la que se convoca la concesión de subvenciones de los fondos procedentes de la modulación destinados a organizaciones profesionales agrarias y organizaciones de cooperativas de ámbito estatal para la realización de actuaciones de apoyo a los seguros agrarios durante el año 2011.
    Resolución de 20 de abril de 2011, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la Carta de servicios de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
    Resolución de 19 de abril de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la comunicación remitida por el órgano de control de Bélgica relativa a la revocación de la autorización de la entidad Apra Leven NV.
    Más novedades normativas del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal Supremo, Sala de lo Civil nº 327/2011 de 10 de mayo de 2011
    Tribunal Supremo, Sala de lo Social Nº de Recurso: 810/2, de 9 de mayo de 2011
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Bibliografía: Benito Osma, Félix, Los seguros de salud en la reforma de la Ley de Contrato de Seguro, SEAIDA. Editorial Española de Seguros, S.L., Madrid, 2011
    Illescas Ortiz, Rafael, Las Reglas de Rotterdam desde la perspectiva del contrato de seguro, SEAIDA. Editorial Española de Seguros, S.L., Madrid, 2011
    MAPFRE, Las sociedades cautivas de reaseguro, MAPFRE, Madrid, 2011
    Más novedades bibliográficas del mercado del riesgo - seguros [+]
     


Avda. del Valle, 21
28003 Madrid
catedra.dmf@ceu.es

Patrocinadores:        CEU         SANTANDER

Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.