CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

BOLETÍN / NEWSLETTER NR. 22 [2011-02]

A continuación le remitimos el boletín de novedades de la Cátedra de Derechos de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en cualquiera de los hipervínculos accederá a más a novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.

mercado de valores
    Mercado de Valores
  Normativa: Real Decreto-ley 2/2011 ,de 28 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero.
    Orden EHA/399/2011, de 24 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2010, a efectos de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.
    Reglamento ,de 18 de febrero, que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a las Mejoras de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
    Resolución 131/2011 ,de 11 de febrero , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se modifica la relación de Creadores de Mercado de Deuda Pública del Reino de España que actúan en el ámbito de las Letras del Tesoro.
    Resolución ,de 7 de febrero , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 3 de febrero de 2011.
    Resolución ,de 7 de febrero , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 3 de febrero de 2011.
    Resolución ,de 4 de febrero , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en los meses de febrero y marzo de 2011 y se convocan las correspondientes subastas.
    Orden ,de 31 de enero , por la que se concede la subrogación de la condición de titular de cuenta y de entidad gestora con capacidad plena del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a la sociedad, Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra.
    Resolución ,de 28 de enero , del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la que se hacen públicas las características de una emisión de bonos a 3 años por importe de 3.000.000.000 de euros, con aval de la Administración General del Estado.
    Resolución ,de 28 de enero , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se dispone la emisión de Obligaciones del Estado al 3,15 por 100, vencimiento el 31 de enero de 2016, en el próximo mes de febrero y se convoca la correspondiente subasta.
    Resolución ,de 27 de enero , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Estado a tres años a tipo de interés variable, vencimiento 29 de octubre de 2012, durante el próximo periodo de interés.
    Orden EHA/184/2011 ,de 27 de enero , por la que se retira la condición de titular de cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Caixa d’Estalvis de Manresa.
    Orden EHA/182/2011 ,de 26 de enero , por la que se retira la condición de titular de cuenta y entidad gestora con capacidad plena del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Caixa d’Estalvis de Sabadell.
    Orden EHA/183/2011 ,de 26 de enero , por la que se retira la condición de titular de cuenta y entidad gestora con capacidad plena del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Caixa d’Estalvis de Terrassa.
    Orden EHA/181/2011 ,de 26 de enero , por la que se retira la condición de titular de cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu.
    Orden EHA/180/2011 ,de 25 de enero , por la que se retira la condición de titular de cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Fortis Bank, SA.
    Resolución ,de 24 de enero , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el calendario de subastas de Bonos y Obligaciones del Estado para el año 2011 y el mes de enero de 2012, y se dispone la emisión de Bonos del Estado a tres años en el próximo mes de febrero.
    Circular 1/2011 ,de 21 de enero , por la que se modifica la Circular 12/2008, de 30 de diciembre, sobre solvencia de las empresas de servicios de inversión y sus grupos consolidables.
    Resolución ,de 21 de enero , por la que se publica la sanción por infracción muy grave impuesta a la entidad Inbesos, SA.
    Resolución ,de 21 de enero , por la que se publica la sanción por infracción grave impuesta a la entidad Inversiones Euromar, Sicav, SA y a su Presidente y Consejero Delegado.
    Más novedades normativas del mercado de valores [+]
     
  Bibliografía: Boned, José Luis, Consolidación de estados financieros, Profit Editorial, 2011
    Puértolas Montañés , Análisis de Inversiones, Delta Ediciones, 2011
    Beltrán, Emilio, La responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011
    Domingo Martínez Carrasco , Productos financieros básicos y su cálculo, Club Universitario, 2011
    Gutiérrez Viguera, Manuel, Contabilidad de las operaciones societarias, Ciss, Valencia, 2011
    Madrigal, José Antonio, Gánate y ganarás en bolsa, Valencia, 2011
    Más novedades bibliográficas del mercado de valores [+]
     
mercado de crédito - bancario
    Mercado del Crédito - Bancario
  Normativa: Real Decreto 76/2011 ,de 21 de enero , sobre renovación del Consejo de Gobierno del Banco de España
    Resolución ,de 13 de enero , por la que se publican las sanciones de amonestación pública por la comisión de infracciones muy graves a Change Center, SA.
    Anuncio ,de 10 de enero , CAJA DE AHORROS DE CASTILLA-LA MANCHA
    Decisión 34/2010 ,de 31 de diciembre , relativa al desembolso de capital, la transferencia de activos exteriores de reserva y la contribución a las reservas y provisiones del Banco Central Europeo por el Eesti Pank
    Resolución ,de 30 de diciembre , del Banco de España, por la que se hace pública la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de Banco Base (de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), SA
    Resolución ,de 29 de diciembre , de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, por la que se modifica la de 11 de diciembre de 1998, por la que se aprueban las cláusulas generales aplicables a las operaciones de política monetaria del Banco de España.
    Resolución ,de 29 de diciembre , por la que se hace pública la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de Banco Grupo Cajatres, SA.
    Resolución ,de 29 de diciembre , por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva, en relación a la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.
    Resolución ,de 28 de diciembre , por la que se publica la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de Banco Mare Nostrum, SA.
    Más novedades normativas del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal Supremo, Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, de 14 de enero de 2011
    Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª, de 12 de enero de 2011
    Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª, de 12 de enero de 2011
    Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, de 3 de enero de 2011
    Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª, de 1 de diciembre de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Bibliografía: Cohen, Benjamin J., The future of global currency, Routledge, London, 2010
    Comín Comín, Francisco, Las cajas de ahorros en las provincias de Ultramar, 1840-1898, Funcas Fundación de Las Cajas de Ahorros , Madrid, 2010
    Friedman, Benjamin M., Handbooks of monetary economics , North Holland , Amsterdam, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado del crédito - bancario [+]
     
mercado del riesgo - seguros
    Mercado del Riesgo - Seguros
  Normativa: Orden ARM/101/2011, de 25 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en algodón y otros cultivos textiles, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/102/2011, de 25 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, los tipos y las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en uva de mesa, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Resolución de 20 de enero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2011 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
    Orden ARM/11/2011, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables y sus condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales, en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno reproductor y de recría, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/12/2011, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de lidia, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/13/2011, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado ovino y caprino, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/14/2011, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de reproductores bovinos de aptitud cárnica, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/15/2011, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de cebo, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/16/2011, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de alta valoración genética, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/17/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en viveros de viñedo, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/18/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en kiwi, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/19/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en tomate, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/20/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotación de cereza, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/21/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en hortalizas de primavera verano, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/22/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los períodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación en las Islas Canarias, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/23/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en remolacha azucarera, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/24/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/24/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/24/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/25/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro integral de uva de vinificación en la Isla de Lanzarote, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/26/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de rendimientos de endrino en la Comunidad Foral de Navarra, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/27/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en cereza, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/28/2011, de 13 de enero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en cereza de la provincia de Cáceres, comprendido en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.
    Resolución de 13 de enero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se determinan los requisitos y condiciones para tramitar por vía telemática las solicitudes de los certificados de últimas voluntades y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento y se establecen modificaciones en el Modelo 790 de autoliquidación y de solicitud e instrucciones, para las solicitudes presenciales y por correo de los certificados de actos de última voluntad y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
    Resolución de 11 de enero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica el tipo de interés máximo a utilizar en el cálculo de la provisión de seguros de vida, de aplicación al ejercicio 2011.
    Más novedades normativas del mercado del riesgo - seguros [+]
     


Avda. del Valle, 21
28003 Madrid
catedra.dmf@ceu.es

Patrocinadores:        CEU         SANTANDER

Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.