CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

BOLETÍN / NEWSLETTER NR. 19 [2010-11]

A continuación le remitimos el boletín de novedades de la Cátedra de Derechos de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en cualquiera de los hipervínculos accederá a más a novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.

mercado de valores
    Mercado de Valores
  Normativa: Resolución ,de 27 de octubre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Estado a tres años a tipo de interés variable, vencimiento 29 de octubre de 2012, durante el próximo periodo de interés.
    Resolución ,de 25 de octubre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de noviembre de 2010 y se convocan las correspondientes subastas.
    Real Decreto 1282/2010 ,de 15 de octubre , por el que se regulan los mercados secundarios oficiales de futuros, opciones y otros instrumentos financieros derivados.
    Resolución ,de 14 de octubre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se dispone la emisión de Obligaciones del Estado al 5,75 por 100, vencimiento el 30 de julio de 2032, en el mes de octubre de 2010 y se convoca la correspondiente subasta.
    Circular 3/2010 ,de 14 de octubre , sobre procedimientos administrativos de autorización de las entidades de capital-riesgo y de sus sociedades gestoras, de autorización de las modificaciones de sus reglamentos y estatutos y de comunicación de los cambios de consejeros y directivos.
    Decisión (BCE/2010/17) ,de 14 de octubre , relativa a la gestión de las operaciones de empréstito y préstamo concluidas por la Unión con arreglo al mecanismo europeo de estabilización financiera
    Resolución ,de 11 de octubre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de la subasta celebrada el día 7 de octubre de 2010, correspondiente a la emisión de Bonos del Estado a tres años.
    Resolución ,de 30 de septiembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y seis meses correspondientes a las emisiones de fecha 1 de octubre de 2010.
    Resolución ,de 23 de septiembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses correspondientes a las emisiones de fecha 24 de septiembre de 2010
    Resolución ,de 20 de septiembre , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Obligaciones del Estado, celebradas el día 16 de septiembre de 2010.
    Más novedades normativas del mercado de valores [+]
     
  Bibliografía: AAVV, Memento Sociedades Mercantiles 2011, Francis Lefebvre , 2010
    AAVV, Memento Experto Ley de Sociedades de Capital, Francis Lefebvre , 2010
    Brealey, Richard A., Principles of corporate finance , Mcgraw-Hill Publishing Co., Londres, 2010
    Cazorla González Serrano , El régimen de responsabilidad de las sociedades profesionales, Aranzadi, Pamplona, 2010
    García estévez, P., Fusiones y adquisiciones en la práctica , Delta Ediciones , Madrid, 2010
    Martínez, Rafael D., Productos financieros básicos y su cálculo , Editorial Club Universitario, Alicante, 2010
    Pérez-Ayala Huertas , El control interno de entidades financieras, Ediciones Amaniel , 2010
    Romero de la Vega , Manual de operaciones de reestructuración empresarial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado de valores [+]
     
mercado de crédito - bancario
    Mercado del Crédito - Bancario
  Normativa: Anuncio ,de 30 de octubre , CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA.
    Orden EHA/2739/2010 ,de 21 de octubre , por la que se concede la condición de Titular de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Royal Bank of Canada Europe Limited.
    Decisión 18/2010 ,de 16 de octubre , relativa a las disposiciones transitorias para la aplicación de las reservas mínimas por el Banco Central Europeo después de la introducción del euro en Estonia
    Anuncio ,de 16 de octubre , CAJAMAR CAJA RURAL, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO (SOCIEDAD ABSORBENTE) CAIXA RURAL DE BALEARS, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO (SOCIEDAD ABSORBIDA)
    Resolución ,de 15 de octubre , del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se concede la autorización n.º 447 para actuar como entidad colaboradora con el Tesoro en la gestión recaudatoria a la entidad Banco Popular Hipotecario, SA.
    Decisión 17/2010 ,de 14 de octubre , relativa a la gestión de las operaciones de empréstito y préstamo concluidas por la Unión con arreglo al mecanismo europeo de estabilización financiera
    Decisión 623/2010 ,de 11 de octubre , por la que se modifica la Decisión 1999/70/CE relativa a los auditores externos de los bancos centrales nacionales, en lo que respecta al auditor externo de la Banca d’Italia
    Anuncio ,de 9 de octubre , CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA
    Resolución ,de 8 de octubre , por la que se publica la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de BBK Bank, SA.
    Resolución ,de 6 de octubre , por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la misma fecha, en relación a la entidad Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha.
    Resolución ,de 6 de octubre , por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la misma fecha, en relación a la entidad Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha.
    Circular 5/2010 ,de 28 de septiembre , a entidades de crédito, sobre información que debe remitir el adquirente potencial en la notificación a la que se refiere el artículo 57.1 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito.
    Circular 6/2010 ,de 28 de septiembre , a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios
    Más novedades normativas del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal de Justicia, Sala primera nº C-67/09, de 14 de octubre de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Bibliografía: AAVV, Nouvelles normes financiéres , Springer Gmbh & Co., París, 2010
    AAVV, La dimensión en el sector bancario, Funcas. Fundación de Las Cajas de Ahorros , Madrid, 2010
    Abbad, Marcelo, Microcréditos , Icaría Editorial, Barcelona, 2010
    Hibbeln, Martin, Risk management in credit portfolios , Springer Gmbh & Co. , Berlín, 2010
    Siklos, Pierre L., Challenges in Central Banking , Cambridge University Press, Cambridge, 2010
    Bliss, Robert R., Financial institutions and markets. , Palgrave, Hampshire, 2009
    Morris, Charles R., The two trillion dollar meltdown , Public Affairs , New York, 2009
    Rodíguez Azuero, Sergio, Contratos Bancarios, Legis, Bogotá, 2009
    Más novedades bibliográficas del mercado del crédito - bancario [+]
     
mercado del riesgo - seguros
    Mercado del Riesgo - Seguros
  Normativa: Anuncio ,de 29 de octubre , Letter of the European Commission on Solvency II - Equivalence assessments (further work)
    Resolución 2010/C 285 E/04 ,de 21 de octubre , Indemnización de los pasajeros en caso de quiebra de una compañía aérea Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de noviembre de 2009 , sobre la compensación destinada a los pasajeros en caso de quiebra de una compañía aérea
    Orden EHA/2749/2010, de 6 de octubre, autorizando la operación de fusión por absorción de la entidad Genworth Financial Insurance Compañía de Seguros y Reaseguros, SA por la entidad Financial Insurance Company Limited.
    Orden EHA/2750/2010, de 6 de octubre, de autorización de la operación de fusión por absorción de la entidad Genworth Financial Life Compañía de Seguros y Reaseguros de Vida, SA por la entidad Financial Assurance Company Limited.
    Orientación CESR/10-1136 ,de 6 de octubre , Report of the 3L3 Task Force on Packaged Retail Investment Products (PRIPs)
    Resolución de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se acuerda la remisión del expediente administrativo correspondiente al recurso contencioso administrativo 001/0000372/2010, interpuesto ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, sección tercera y se emplaza a los interesados en el mismo.
    Más novedades normativas del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 674/2010, de 26 de octubre de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 673/2010, de 26 de octubre de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 647/2010, de 13 de octubre de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, nº 864/2010, de 13 de octubre de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 618/2010, de 8 de octubre de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Bibliografía: Chaudet, François, Droit suisse des affaires , Helbing & Lichtenhahn Vlg. Ag. , Bruselas, 2010
    Cipra, Tomás, Financial and insurance formulas , Springer Gmbh & Co. , Brerlín, 2010
    Sarabia Alegria,J.M, Características sociodemográficas de las personas con doble cobertura sanitaria , MAPFRE, Madrid, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado del riesgo - seguros [+]
     


Avda. del Valle, 21
28003 Madrid
catedra.dmf@ceu.es

Patrocinadores:        CEU         OCASO

Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.