CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

BOLETÍN / NEWSLETTER NR. 15 [2010-07]

A continuación le remitimos el boletín de novedades de la Cátedra de Derechos de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en cualquiera de los hipervínculos accederá a más a novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.

mercado de valores
    Mercado de Valores
  Normativa: Resolución ,de 18 de junio , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de julio de 2010 y se convocan lascorrespondientes subastas.
    Decisión ,de 18 de junio , por la que se exime al Banco de Francia (Banque de France) de la aplicación del Reglamento (CE) n o 1060/20
    Resolución ,de 18 de junio , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el tercer trimestre natural del año 2010, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros
    Resolución ,de 14 de junio , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de la subasta celebrada el día 10 de junio de 2010, correspondiente a la emisión de Bonos del Estado a tres años.
    Orden EHA/1665/2010 ,de 11 de junio , por la que se desarrollan los artículos 71 y 76 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, en materia de tarifas y contratos-tipo.
    Orden EHA/1498/2010 ,de 7 de junio , por la que se concede la subrogación de la condición de Titular de Cuenta y de Entidad Gestora con Capacidad Plena del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.
    Real Decreto 749/2010 ,de 7 de junio , por el que se modifica el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, y otros reglamentos en el ámbito tributario.
    Orden EHA/1511/2010 ,de 4 de junio , por la que se autoriza la segregación y reconstitución de determinados Bonos y Obligaciones del Estado.
    Resolución ,de 2 de junio , por la que se publica la sanción por infracción grave impuesta a la entidad G3T, S.L.
    Resolución ,de 28 de mayo , por la que se publica la baja de la Sociedad Gestora de Carteras, Amistra, S.G.C., S.A. en el correspondiente Registro de Sociedades Gestoras de Carteras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
    Resolución ,de 28 de mayo , por la que se publica la baja de la Agencia de Valores, Tactical Global Advisory, A.V., S.A. en el correspondiente Registro.
    Orden ,de 25 de mayo , por la que se otorga la condición de Titular de Cuenta a nombre propio en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Bancofar S.A.
    Resolución ,de 24 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de junio de 2010 y se convocan las correspondientes subastas.
    Resolución ,de 20 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hacen públicos los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses correspondientes a las emisiones de fecha 21 de mayo de 2010.
    Resolución ,de 17 de mayo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hacen públicos los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y seis meses correspondientes a las emisiones de fecha 28 de mayo de 2010.
    Más novedades normativas del mercado de valores [+]
     
  Bibliografía: Abner, David J., The ETF handbook ,John Wiley & Sons, Chichester, 2010
    Amat, Oriol, La Bolsa , Deusto S.A., 2010
    Chaplin, Geoff, Credit derivatives, John Wiley & Sons, Chichester, 2010
    Hierro Anibarro, Santiago, Comentario al Régimen Legal de las Sociedades Mercantiles. T.XIV. Vol. 6º , Civitas, Madrid, 2010
    Lefevre , Memorias de un operador de bolsa, Deusto S.A., 2010
    Otxoa-Errarte Goikoetxea, Rosa, La responsabilidad de los socios por la infracapitalización de su sociedad, Aranzadi, Pamplona, 2010
    Rider, A.J., The international dictionary of personal finance , Global Professional Publishing, Kent, 2010
    Tully, Sean, Restoring confidence in the financial system , Harriman House, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado de valores [+]
     
mercado de crédito - bancario
    Mercado del Crédito - Bancario
  Normativa: Resolución ,de 21 de junio , por la que se publica la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de Banca Cívica, S.A
    Decisión 342/2010 ,de 18 de junio , por la que se exime al Banco de Francia (Banque de France) de la aplicación del Reglamento (CE) n o 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las agencias de calificación crediticia
    Anuncio ,de 17 de junio , BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.
    Orden 1718/2010 ,de 11 de junio , de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.
    Orden 1665/2010 ,de 11 de junio , por la que se desarrollan los artículos 71 y 76 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, en materia de tarifas y contratos-tipo.
    Anuncio ,de 10 de junio , CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA
    Resolución ,de 9 de junio , por la que se hace pública la baja en el Registro de Establecimientos Financieros de Crédito de Moneticia, S.A. Establecimiento Financiero de Crédito.
    Resolución ,de 9 de junio , por la que se anuncia la adjudicación del procedimiento de selección para la celebración de acuerdo marco para la contratación de los servicios de mantenimiento correctivo, evolutivo y de soporte de las aplicaciones: cuentas corrientes y depósitos; gestión de préstamos y avales; núcleo bancario; gestión de pagos de fondos de titulización y gestión global del riesgo.
    Resolución ,de 2 de junio , por la que se publican las sanciones por infracciones muy graves impuestas a Geomil Transfer, S.A.
    Resolución ,de 31 de mayo , por la que se hace pública la baja en el Registro de Establecimientos Financieros de Crédito de Financiera Oviedo Sociedad Anónima Establecimiento Financiero de Crédito.
    Más novedades normativas del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal de Justicia, Sala Primera, de 3 de junio de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Bibliografía: Dewatripont, Mathias, Balancing the banks, Princeton University Press, New Jersey, 2010
    Konings, Martijn, The great credit crash, Verso Books, London, 2010
    Nesvetailova, Anastasia, Financial alchemy in crisis, Pluto Press, London, 2010
    Rodríguez Pineau, Elena, Integridad del patrimonio y protección del crédito., Civitas, Madrid, 2010
    Saunders, Anthony, Credit risk measurement in and out of the financial crisis., John Wiley & Sons, Chichester, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado del crédito - bancario [+]
     
mercado del riesgo - seguros
    Mercado del Riesgo - Seguros
  Normativa: Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española.
    Anuncio ,de 14 de junio , MAPFRE RE, COMPAÑÍA DE REASEGUROS, S.A. Y MAPFRE GLOBAL RISKS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.
    Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional.
    Orden ARM/1487/2010, de 4 de junio, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en tomate de invierno, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden EHA/1680/2010, de 1 de junio, de extinción y cancelación en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras de la entidad Mutua Catalana de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, en liquidación.
    Orden ARM/1513/2010, de 28 de mayo, por la que se convoca la concesión de subvenciones de los fondos procedentes de la modulación destinados a organizaciones profesionales agrarias y organizaciones de cooperativas de ámbito estatal para la realización de actuaciones de apoyo a los seguros agrarios durante el año 2010.
    Orden EHA/1586/2010, de 26 de mayo, de autorización administrativa a la entidad Banco Gallego Vida y Pensiones, S. A. de Seguros y Reaseguros para el ejercicio de la actividad aseguradora en el ramo de vida.
    Orden EHA/1587/2010, de 26 de mayo, de autorización administrativa a la entidad Caixanova Vida y Pensiones, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros para el ejercicio de la actividad aseguradora en el ramo de vida.
    Orden EHA/1595/2010, de 26 de mayo, de autorización de la fusión por absorción de la entidad Banco Vitalicio de España, Compañía Anónima de Seguros, por parte de La Estrella, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros.
    Orden EHA/1454/2010, de 20 de mayo, de ampliación de la autorización administrativa para operar en el ramo de enfermedad (comprendida la asistencia sanitaria) a la entidad Amic Seguros Generales, S.A.
    Más novedades normativas del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 407/2010 de 18 de junio de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil nº 370/2010 de 17 de junio de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil nº 351/2010 de 7 de junio de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil nº 326/2010 de 2 de junio de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Bibliografía: AAVV, Accidentes de Circulación: Responsabilidad Civil y Seguro, Civitas, 2007
    Maroño Gargallo, Deber de Salvamento en el contrato de seguro. Estudio del art. 17 de la ley 50/1980. Nº 23, 2007
    Sarti Martinez, ey de mediación en seguros y reaseguros privados. Comentarios a la ley 26/2006 de 17 de julio, Aranzadi, 2007
    Torres Mateo, Seguros. Siniestros y quantum indemnizatorio, Aranzadi, 2007
    Vazquez Cueto, Obligacion de pago de la prima en la ley de contrato de seguro, 2007
    Más novedades bibliográficas del mercado del riesgo - seguros [+]
     


Avda. del Valle, 21
28003 Madrid
catedra.dmf@ceu.es

Patrocinadores:        CEU         OCASO

Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.