CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

BOLETÍN / NEWSLETTER NR. 14 [2010-06]

A continuación le remitimos el boletín de novedades de la Cátedra de Derechos de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en cualquiera de los hipervínculos accederá a más a novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.

mercado de valores
    Mercado de Valores
  Normativa: Decisión de 14 de mayo ,por la que se crea el programa para mercados de valores
    Resolución de 10 de mayo ,de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hacen públicos los resultados de la subasta celebrada el día 6 de mayo de 2010, correspondiente a la emisión de Bonos del Estado a cinco años.
    Resolución de 4 de mayo ,por la quese anuncia licitación del servicio de diseño, desarrollo y alojamiento("hosting") de la web del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).
    Resolución de 30 de abril ,de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se autoriza la segregación y reconstitución de determinados Bonos y Obligaciones del Estado.
    Resolución de 29 de abril ,de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hacen públicos los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y seis meses correspondientes a las emisiones de fecha 30 de abril de 2010.
    Resolución de 29 de abril ,por la que se publican las sanciones por infracciones graves impuestas a la entidad Compañía de Inversiones CINSA, S.A. y a los miembros de su Consejo de Administración.
    Resolución de 29 de abril ,por la que se publican las sanciones por infracción muy grave impuestas a la entidad Compañía de Inversiones CINSA, S.A. y a los miembros de su Consejo de Administración.
    Resolución de 29 de abril ,por la que se publica la sanción por infracción muy grave impuesta a don Francisco Emilio Ruiz Armengol.
    Más novedades normativas del mercado de valores [+]
     
  Bibliografía: Fernández del Pozo, Luis, El Derecho contable de fusiones y de las otras modificaciones estructurales , Marcial Pons, Madrid, 2010
    Guerra Martín, Guillermo, Las limitaciones estatuarias al número máximo de votos en las sociedades cotizadas , La Ley, Madrid, 2010
    Hierro Anibarro, Santiago, Simplificar el Derecho de sociedades, Madrid, 2010
    Hierro Anibarro, Santiago, Comentario al Régimen Legal de las Sociedades Mercantiles , Civitas, Madrid, 2010
    Martí Moya, Vanessa, El procedimiento de fusión de las sociedades mercantiles , Comares, Granada, 2010
    Otxoa-Errarte Goikoetxea , Rosa, La Responsabilidad de los socios por la Infracapitalización de su Sociedad, Aranzadi, Pamplona, 2010
    Tapia Hermida, A. J., Las agencias de calificación crediticia , Aranzadi, Pamplona, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado de valores [+]
     
mercado de crédito - bancario
    Mercado del Crédito - Bancario
  Normativa: Real Decreto-ley 9/2010 ,de 28 de mayo , por el que se autoriza a la Administración General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiación en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de los Estados miembros de la Zona del Euro.
    Real Decreto 712/2010 ,de 28 de mayo , de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago
    Resolución ,de 22 de mayo , del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se hace público el acuerdo de su Comisión Rectora de la misma fecha en relación con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.
    Resolución ,de 21 de mayo , por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la misma fecha, en relación a la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.
    Anuncio ,de 20 de mayo , CAIXA D ESTALVIS COMARCAL DE MANLLEU CAIXA D ESTALVIS DE SABADELL I CAIXA D ESTALVIS DE TERRASSA (ENTIDADES FUSIONADAS) CAIXA D ESTALVIS UNIÓ DE CAIXES DE MANLLEU, SABADELL I TERRASSA (ENTIDAD RESULTANTE DE LA FUSIÓN, DE NUEVA CREACIÓN)
    Resolución ,de 17 de mayo , por la que se publica la baja en el Registro de Establecimientos Financieros de Crédito de Arafin Establecimiento Financiero de Crédito, S.A.
    Decisión 5/2010 ,de 14 de mayo , por la que se crea el programa para mercados de valores
    Anuncio ,de 14 de mayo , SANTANDER ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC
    Real Decreto 628/2010 ,de 14 de mayo , por el que se modifican el Real Decreto 2606/1996 begin_of_the_skype_highlighting 2606/1996 de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos en entidades de crédito y el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores.
    Anuncio de 12 de mayo , BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.
    Anuncio de 12 de mayo , SANTANDER ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC
    Más novedades normativas del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Bibliografía: Churchill, Craig, Making sense of the dollar. Exposing dangeorus myths about trade and foreign exchange. , Bloomberg Press , New York, 2009
    Madrid Parra, A, Legislación bancaria y del mercado de valores, tecnos, Madrid, 2009
    Espín Sáez, Maravillas, La protección salarial en caso de insolvencia transnacional , Civitas, Madrid, 2009
    García Fronti, Matías S., Adminsitración de caja y bancos utilizando Microsoft Excel y Microsoft Access, Omicron System , Buenos Aires, 2009
    Madsen, Frank G., Transnational organized crime , Routledge , Londres, 2009
    Martínez Escribano, Celia, La hipoteca inversa , Colegio de Registradores de la Propiedad , Madrid, 2009
    Merk, Axel, Sustainable wealth. Achieve financial security in a volatile world of cebt and consumption., John Wiley & Sons , West Sussex, 2009
    Más novedades bibliográficas del mercado del crédito - bancario [+]
     
mercado del riesgo - seguros
    Mercado del Riesgo - Seguros
  Normativa: Anuncio de 19 de mayo, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios para notificar el trámite de audiencia en el procedimiento de control de subvención del Plan de Seguros Agrarios 2008.
    Orden ARM/1397/2010, de 19 de mayo, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables y sus condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro renovable para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación de las especies ovina y caprina, comprendido en el Plan Anual 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/1398/2010, de 19 de mayo, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro renovable para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/1399/2010, de 19 de mayo, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro renovable para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/1400/2010, de 19 de mayo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con el seguro combinado y de daños excepcionales en cultivos protegidos, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Recomendación de la Comisión, de 12 de mayo de 2010 , sobre el uso de una metodología armonizada para la clasificación y notificación de las reclamaciones y consultas de los consumidores
    Reglamento 2006/2004 ,de 11 de mayo , Posición (UE) n o 4/2010 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 2006/2004 Adoptada por el Consejo el 11 de marzo de 2010 (Texto pertinente a efectos del EEE)
    Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra.
    Orden ARM/1298/2010, de 7 de mayo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro colectivo de plátano, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/1307/2010, de 7 de mayo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con el seguro combinado y de daños excepcionales en alcachofa.
    Orden ARM/1308/2010, de 7 de mayo, por la que se definen las producciones y rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en planta ornamental, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Resolución de 22 de abril de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se acuerda revocar el nombramiento como administrador provisional solidario de la entidad "Agrupación Mutua del Comercio y de la Industria, Mutua de Seguros y de Reaseguros a Prima Fija" a don Jacint Boixasa.
    Más novedades normativas del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal de Justicia, Sala Cuarta, Sentencia nº C‑111/09, de 20 de mayo de 2010
    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 292/2010 de 6 de mayo de 2010
    Tribunal Constitucional, Sentencia 6/2010, de 14 de abril de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Bibliografía: Barton, A., Butterworths Insurance Law Handbook, LexisNexis UK, London, 2010
    Birds, John, Birds Modern Insurance Law, Sweet & Maxwell Ltd, 2010
    MacDonald Eggers, P./Foss, P./Picken, S., Good Faith and Insurance Contracts, Informa Legal Publishing, 2010
    Provost, Magalie, La notion d intérêt d assurance , L.G.D.J. Montchrestien , París, 2009
    Más novedades bibliográficas del mercado del riesgo - seguros [+]
     


Avda. del Valle, 21
28003 Madrid
catedra.dmf@ceu.es

Patrocinadores:        CEU         OCASO

Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.