CÁTEDRA DE DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

BOLETÍN / NEWSLETTER NR. 12 [2010-04]

A continuación le remitimos el boletín de novedades de la Cátedra de Derechos de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Haciendo click en cualquiera de los hipervínculos accederá a más a novedades del mes en curso y, una vez en la web, podrá consultar nuestro archivo histórico haciendo uso del buscador.

Actualmente tiene a su disposición en el archivo histórico una amplia relación de materiales, que se irá incrementando tanto con el contenido de los futuros boletines mensuales como con la labor de los investigadores que elaboran este Boletín.

mercado de valores
    Mercado de Valores
  Normativa: Reglamento 243/2010 ,de 23 de marzo , que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a las Mejoras de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
    Resolución ,de 22 de marzo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hacen públicos los resultados de las subastas de Obligaciones del Estado celebradas el día 18 de marzo de 2010.
    Resolución ,de 22 de marzo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de abril de 2010 y se convocan las correspondientes subastas.
    Resolución ,de 18 de marzo , de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hacen públicos los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses correspondientes a las emisiones de fecha 19 de marzo de 2010
    Orden 647/2010 ,de 15 de marzo , por la que se hacen públicos los resultados de emisión y se completan las características de los Bonos del Estado a cinco años, a tipo de interés variable, que se emiten en el mes de marzo de 2010 mediante el procedimiento de sindicación.
    Orden 569/2010 ,de 9 de marzo , por la que se dispone la emisión de Bonos del Estado a cinco años a tipo de interés variable mediante el procedimiento de sindicación.
    Resolución ,de 5 de marzo , de la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se interviene la entidad Sebroker Bolsa, Agencia de Valores, S.A.
    Resolución ,de 5 de marzo , de la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se adopta la medida cautelar de suspensión de actividades de la entidad Sebroker Bolsa, Agencia de Valores, S.A.
    Orden 591/2010 ,de 25 de febrero , por la que se retira la condición de Titular de Cuenta del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Caja Rural de Córdoba, S.C.C.
    Más novedades normativas del mercado de valores [+]
     
  Bibliografía: Churchill, Craig, The future of hedge fund investing, John Wiley & Sons, West Sussex, 2010
    Churchill, Craig, Capital Market Instruments, Palgrave, Londres, 2010
    Corbatón, Jordi Andreu, Pull Back para entender los mercados financieros, Octaedro, Barcelona, 2010
    Fernández del Pozo, Luis, El derecho contable de fusiones y otras operaciones estructurales, Marcial Pons, Madrid, 2010
    Jones, Charles P., Investments, John Wiley & Sons, West Sussex, 2010
    Knop, Roberto, Manual de Instrumentos Derivados, Escuela de Finanzas Aplicadas, Madrid, 2010
    Milla Gutiérrez, Creación de valor para el accionista, Díaz de Santos S. A, 2010
    Katz, Etay, Financial Services Regulation in Europe, Oxford University Press, Oxford, 2008
    Rico Arévalo, B., Regimen Jurídico y Económico De Los Hedge Funds, Aranzadi, 2008
    Más novedades bibliográficas del mercado de valores [+]
     
mercado de crédito - bancario
    Mercado del Crédito - Bancario
  Normativa: Recomendación 191/2010 ,de 22 de marzo , de la Comisión sobre el alcance y los efectos del curso legal de los billetes y monedas en euros
    Directiva 24/2010 ,de 16 de marzo , sobre la asistencia mutua en materia de cobro de los créditos correspondientes a determinados impuestos, derechos y otras medidas
    Resolución ,de 11 de marzo , por la que se hace pública la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de Banco Pichincha España, S.A.
    Resolución ,de 11 de marzo , por la que se publican las sanciones por la comisión de infracción muy grave, previstas en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, impuestas a don Eduardo de Pascual Arxé.
    Orden EHA/569/2010 ,de 9 de marzo , por la que se dispone la emisión de Bonos del Estado a cinco años a tipo de interés variable mediante el procedimiento de sindicación.
    Orientación 01/2010 ,de 4 de marzo , por la que se modifica la Orientación BCE/2000/7 sobre los instrumentos y procedimientos de la política monetaria del Eurosistema
    Resolución ,de 2 de marzo , por la que se hace pública la baja en el Registro de Establecimientos Financieros de Crédito de Bansalease, S.A., Establecimiento Financiero de Crédito y de Hipotebansa, Establecimiento Financiero de Crédito, S.A.
    Resolución ,de 26 de febrero , por la que se hace pública la baja en el Registro de Establecimientos Financieros de Crédito de BMW Financial Services Ibérica, Establecimiento Financiero de Crédito, S.A.
    Orden EHA/590/2010 ,de 25 de febrero , por la que se otorga el cambio de denominación de Calyon Corporate and Investment Bank, a Crédit Agricole Corporate and Investment Bank.
    Resolución ,de 25 de febrero , por la que se publica la sanción por la comisión de una infracción muy grave prevista en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, en virtud de Resolución de 29 de octubre de 2009, impuesta entre otros, a Electronic Foreign Exchange, S.A.
    Más novedades normativas del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Jurisprudencia : Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1ª nº 82/2010, de 8 de marzo de 2010
    Tribunal de General de la Unión Europea, Sala Cuarta, asunto T‑163/05, de 3 de marzo 2010
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Cuarta, asunto T‑36/06, de marzo de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del crédito - bancario [+]
     
  Bibliografía: Carlberg, Michael, Monetary and fiscal strategies in the World economy, Springer Gmbh & Co., Heidelberg, 2010
    Chwieroth, Jeffrey M., Capital Ideas. The IMF and the rise of financial liberalization, Princeton University Press, Princetown, 2010
    Floyd, John E., Interest rates, exchange rates and world monetary policy, Springer Gmbh & Co., Heidelberg, 2010
    Gregoriou, Greg N., The banking crisis handbook, Routledge, London, 2010
    Gregory, Jon, Counterparty credit risk. The new challenge for global financial markets, John Wiley & Sons, West Sussex, 2010
    Muolo, Paul, Chain of blame. How Wall Street caused the mortgage and credit crisis, John Wiley & Sons, West Sussex, 2010
    Quaglia, Lucia, Governing financial services in the European Union., Routledge, London, 2010
    Rubio Gómez-Caminero, Rafael, ¡Manos arriba! esto es un banco. Póngase a salvo de algunas prácticas y productos de su entidad financiera, Esfera de los Libros, Madrid, 2010
    Smit, Jeroen, The perfect prey. The fall of Abn Amro,or what went wrong in the banking industry, Quercus, London, 2010
    Van Hoose, David, The industrial organization of banking. Bank behavior, market structure, and regulation,Springer Gmbh & Co., Heidelberg, 2010
    Más novedades bibliográficas del mercado del crédito - bancario [+]
     
mercado del riesgo - seguros
    Mercado del Riesgo - Seguros
  Normativa: Recomendación SEC-49/10 ,de 8 de abril , Consultation on Draft Level 2 Implementing Measures for Solvency II: Summary Feedback Statement on the Outcome of the Public Consultation
    Reglamento (UE) n o 285/2010 de la Comisión, de 6 de abril de 2010 , por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos
    Orden ARM/803/2010, de 26 de marzo, por la que se definen el producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en arroz, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/804/2010, de 26 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en fabes en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orientación DOC-15/09 ,de 26 de marzo , Guidelines on preparation for and management of a financial crisis
    Reglamento (UE) n o 267/2010 de la Comisión, de 24 de marzo de 2010 , relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos, decisiones y prácticas concertadas en el sector de los seguros (Texto pertinente a efectos del EEE)
    Resolución de 17 de marzo de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que declara el vencimiento anticipado de los contratos que integran la cartera de la "Mutualidad del Cuerpo de Corredores de Comercio Colegiados, Entidad de Previsión Social en Liquidación".
    Orden ARM/763/2010, de 16 de marzo, por la que se definen las producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de pixat en cítricos, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/764/2010, de 16 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimievntos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotación de cítricos, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/765/2010, de 16 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios de la póliza multicultivo de cítricos, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/766/2010, de 16 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en tabaco, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/783/2010, de 16 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con la póliza combinada para hortalizas en Canarias, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/784/2010, de 16 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en aceituna, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden EHA/662/2010, de 15 de marzo, por la que se declara la disolución administrativa de la entidad "Seguros Mercurio, S. A.", se encomienda su liquidación al Consorcio de Compensación de Seguros y se revoca la autorización administrativa para el ejercicio de la actividad aseguradora privada.
    Orientación DOC-76/10 ,de 15 de marzo , CEIOPS Levell 3 Guiidance on Sollvency II: Pre-appllicatiion process for Internal Modells
    Recomendación DOC-67/10 ,de 8 de marzo , CEIOPS’ Advice for Level 2 Implementing Measures on Solvency II: SCR Standard FormulaCalibration of Non-life Underwriting Risk
    Recomendación DOC-68/10 ,de 8 de marzo , CEIOPS’ Advice for Level 2 Implementing Measures on Solvency II: SCR Standard FormulaCalibration of the Health UnderwritingRisk
    Recomendación DOC 69/10 ,de 8 de marzo , CEIOPS’ Advice for Level 2 Implementing Measures on Solvency II: Article 130 Calibration of the MCR
    Resolución de 5 de marzo de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la sanción por infracción grave, impuesta a la entidad Axa Seguros Generales S.A. de Seguros y Reaseguros.
    Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.
    Resolución de 4 de marzo de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la aprobación por el órgano de control de los Países Bajos de la fusión de la entidad International AIG Europa (Netherland) NV por la entidad AIG Europe S.A. Francia.
    Orden ARM/497/2010, de 1 de marzo, por la que se definen las producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de forestación y cuidado de las masas, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro forestal, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/498/2010, de 1 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios de la tarifa general combinada, comprendida en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/499/2010, de 1 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en cultivos herbáceos extensivos, y de la póliza multicultivo en cultivos herbáceos extensivos, comprendidos en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/500/2010, de 1 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en cultivos forrajeros comprendidos en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/501/2010, de 1 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en paja de cereales de invierno y pastos, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/502/2010, de 1 de marzo, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con la póliza multicultivo de hortalizas comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/503/2010, de 1 de marzo, por la que se definen las producciones y rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales de los cultivos agroenergéticos, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/504/2010, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ARM/20/2010, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Decisión Directiva 2001/17/CE ,de 1 de marzo ,de adopción de medidas de saneamiento respecto a: Commercial Value Insurance A.Α.Ε. (Publicación efectuada con arreglo a la Directiva 2001/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001 , relativa al saneamiento y a la liquidación de las compañías de seguros)
    Recomendación Former CP78 ,de 1 de marzo , CEIOPS’’ Adviice for Levell 2 Impllementiing Measures on Sollvency II: Techniicall criiteriia for assessiing 3rd country equiivallence iin rellatiion to art.. 172,, 227 and 260
    Recomendación SEC-34/10 ,de 1 de marzo , Task Force Report on the Liquidity Premium
    Resolución de 26 de febrero de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hace pública la aprobación por el órgano de control de Dinamarca de la cesión de cartera de la entidad Alpha Insurance A/S a la entidad Gaia Insurance A/S.
    Resolución ECF/569/2010, de 26 de febrero, de la Dirección General de Política Financiera y Seguros, del Departamento de Economía y Finanzas, por la que se da publicidad a la parte dispositiva de la Resolución de 7 de enero de 2010, por la que se autoriza la transformación de la entidad Mútua General de Catalunya, Mutualitat de Previsió Social a Prima Fixa, en mutua de seguros a prima fija de la entidad Mutua General de Catalunya, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija.
    Orden EHA/558/2010, de 23 de febrero, de ampliación de la autorización administrativa a la entidad CNP Barclays Vida y Pensiones Compañía de Seguros, S.A. para operar en los ramos de accidentes y enfermedad (excluída la asistencia sanitaria).
    Orden ARM/457/2010, de 18 de febrero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en lúpulo, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/458/2010, de 18 de febrero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en lechuga comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/459/2010, de 18 de febrero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en frutos secos, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden ARM/460/2010, de 18 de febrero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en flor cortada, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden EHA/479/2010, de 18 de febrero, de revocación de la autorización administrativa concedida a la entidad Metrópolis, S.A., Compañía Nacional de Seguros y Reaseguros, para operar en los ramos de vehículos ferroviarios, vehículos aéreos y responsabilidad civil en vehículos aéreos.
    Corrección de errores de la Orden ARM/458/2010, de 18 de febrero, por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los períodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro combinado y de daños excepcionales en lechuga comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.
    Orden EHA/526/2010, de 18 de febrero, de extinción y cancelación en el Registro administrativo de entidades aseguradoras de la entidad Mutua Previsora de Apuestas Deportivas y Establecimientos Públicos, Entidad de Previsión Social.
    Resolución de 15 de febrero de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se acuerda la revocación de la autorización administrativa para actuar como gestora de fondos de pensiones y la baja en el Registro especial de entidades gestoras de fondos de pensiones de Ahorro Andaluz, S. A. EGFP.
    Más novedades normativas del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Jurisprudencia: Tribunal Supremo, Sala de lo Civil nº 149/2010, de 25 de marzo de 2010
   

Tribunal de Justicia, Sala Cuarta, Asunto C-218/09. de 18 de marzo de 2010

    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil nº 122/2010, de 9 de marzo de 2010
    Más novedades jurisprudenciales del mercado del riesgo - seguros [+]
     
  Bibliografía: Duer, John, Law and Practice of Marine Insurance, The: Deduced from a Critical Examination of the Adjudged Cases, the Nature and Analogies of the Subject, and the General Usage of Commercial Nations, Volume 1, BiblioBazaar LLC, Londres, 2010
    Morse Woodbury, Robert, Social Insurance: An Economic Analysis, BiblioBazaar LLC, Londres, 2010
    Muñoz Paredes, J. M., Los Corredores de Seguros, Civitas, Madrid, 2008
    Pacheco Jiménez, M. N., Los Seguros en el Proceso de la Edificación, La Ley, 2008
    Más novedades bibliográficas del mercado del riesgo - seguros [+]
     


Avda. del Valle, 21
28003 Madrid
catedra.dmf@ceu.es

Patrocinadores:        CEU         OCASO

Sus datos personales contenidos en esta carta han sido recogidos de los contactos mantenidos por Vd. con personal de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo o de fuentes accesibles al público y han sido incorporados al fichero "Relaciones Institucionales" cuya finalidad es la comunicación de información sobre mercados financieros o sobre la convocatoria de los actos organizados por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La dirección donde Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es Avda. del Valle, 21, 28003 Madrid.